21 de June de 2011 00:02

Gas natural para Azuay, en agosto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno asumió la semana pasada la administración de la plataforma marítima en el campo Amistad, de donde se extrae gas natural. Lo mismo ocurrió con la empresa Termoeléctrica Machala Power (El Oro).

Estas dos eran propiedad de la firma estadounidense Noble Energy. Esa decisión no preocupa a los directivos de las empresas cuencanas Graiman, Tugalt y Vanderbilt. Según ellos, no afectará al proyecto de cambio de matriz energética que impulsan desde hace tres años y en el cual invirtieron unos USD 10 millones.

Estas tres empresas, que pertenecen al Grupo Industrial Graiman, están listas para la sustitución del uso de GLP y diésel importado por el gas natural, que se extrae desde el bloque 3 del Golfo de Guayaquil, en la plataforma Amistad. Se prevé que eso se cumpla desde agosto próximo.

Con ese cambio de energía fabricarán productos como cerámica, resortes y tubería. También bajarán los costos de producción, dijo Franco Zúñiga, director corporativo de Graiman.

Según él, “lo mejor que podía haber pasado es que el Gobierno asumiera el control de la planta de Machala Power y la extracción de gas natural en la plataforma, porque tendremos una coordinación directa y más fiable”.

[[OBJECT]]La semana pasada, el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, se refirió a este tema. Para él, se recuperó el gas y aseguró que no se interrumpirán los proyectos para la industria nacional.

Destacó además los proyectos de expansión con gas natural como la dotación de este servicio para el uso doméstico en el sector de Bajo Alto (El Oro). Sin embargo, primero se iniciará el traslado del gas hasta Azuay, donde arrancará el proyecto piloto con el grupo industrial Graiman.

En esta empresa, Tugalt y Vanderbilt la implementación de la infraestructura física está concluida y solo esperan el visto bueno de la Agencia Reguladora Hidrocarburífera para iniciar las primeras pruebas y las de control, dijo Zúñiga. Estas acciones son parte del proceso de seguridad de la planta instalada.

El subsecretario de Recursos de Gas Natural, José Icaza, indicó que la construcción del gasoducto en Bajo Alto (El Oro) continúa de acuerdo con el cronograma y se cumplirán los plazos (agosto). Esta obra costó más de USD 60 millones.

Esta planta recibirá el gas en estado puro desde la plataforma Amistad, que está ubicada en el bloque 3 del Golfo de Guayaquil. La planta de Bajo Alto tendrá una capacidad de 12,5 millones de pies cúbicos diarios (300 toneladas), pero se podrá aumentar la producción diaria.

Allí se convertirá el gas en líquido, lo que reduce su volumen 600 veces y lo hace apto para transportar a Cuenca. En Bajo Alto están instalados seis tanques para almacenar 80 toneladas cada uno.

De esa cantidad, el Grupo Graiman requiere al menos unas 80 toneladas al día (cuatro millones de pies cúbicos) para abastecer a las tres empresas. Esa cantidad se tiene prevista para iniciar este proyecto piloto. Luego subirá, señaló Zúñiga.

La planta, que el Grupo Graiman instaló en sus predios, tiene la capacidad de convertir nuevamente el gas a su estado natural y almacenar 160 toneladas, por lo que, a criterio de Andrés Robalino, vicepresidente técnico de la Cámara de Industrias, podrán distribuir el gas a otras industrias.

Cartopel y Continental Tire Andina tienen interés por cambiar su matriz energética. Esta última, según su vicepresidente Financiero, Darwin Zabala, es una opción que permitirá reducir costos de producción y es viable.

Para Zabala, el traspaso al Gobierno brindará mejores facilidades para el tratamiento del gas natural y se podrá extender el proyecto a otras empresas de otras regiones del país.

Según el ministro Albornoz, el paso de Machala Power y el Campo Amistad le costó al Estado unos USD 74 millones, que se recuperarían en un año.

Aportes del proyecto

En mayo del 2009, el Gobierno inició la construcción de una planta de licuefacción en el sector de Bajo Alto, (El Oro), en un terreno de 17 hectáreas.

El sector de Bajo Alto será el pionero en recibir gas natural por tubería para uso domésticos. Esto según el Gobierno está dentro del Programa de Intervención Territorial Integral.

Según datos de Petrocomercial, con la operación de la planta de Bajo Alto el Estado ahorrará USD 630 millones en la importación de gas licuado de petróleo en los próximos 20 años.

El Grupo Industrial Graiman importó dos autotanques especiales para el traslado de gas natural hasta sus instalaciones.

Las reservas potenciales de gas están en 4 bloques

Con la renegociación de los contratos petroleros, que culminó a finales del año pasado, el Estado asignó a la estatal Petroecuador la operación del bloque 3, que venía siendo manejado por la compañía EDC.

Además de este bloque, el Estado tiene previsto explorar los bloques 4, 5, 39 y 40, en asociación con petroleras estatales como Pdvsa, de Venezuela, o Enap, de Chile. Dependiendo de las reservas que se encuentren en estas zonas el objetivo de cambiar la matriz energética del país pudiera concretarse en el mediano plazo. Es decir, se utilizaría gas natural en actividades industriales, generación eléctrica, transporte público y consumo de los hogares.

Esto ayudaría a reducir la importación de combustibles, principalmente diésel, que hoy se utiliza en plantas termoeléctricas.

Desde inicios de este año, la petrolera estatal viene realizando sísmica para identificar nuevas reservas que permitan aumentar la capacidad de producción del gas natural en el bloque 3.

Previo al traspaso de las operaciones de EDC a Petroecuador, la producción de gas natural en este bloque ascendía a 35 millones de pies cúbicos, con tres pozos.

Y según un informe de la Gerencia de Gas Natural de Petroecuador, presentado en abril del presente año, se tiene previsto aumentar la producción a 45 millones en este año, con el reacondicionamiento de cuatro pozos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)