5 de June de 2010 00:00

El ganado de Imbabura no puede salir al resto del país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redcs. Agromar y Sierra Norte

El valle de Íntag, cantón Cotacachi, se encuentra en cuarentena, luego de que se detectara un brote de fiebre aftosa en el ganado.

Según Jorge Rosero, coordinador de Agrocalidad de Imbabura, el contagio se produjo en cuatro fincas de las parroquias García Moreno y Apuela. “27 animales resultaron contagiados”.

Entre las medidas de emergencia, dijo Rosero, se declaró en cuarentena a esa región, en donde se calcula que hay 20 000 bovinos. Eso significa que está prohibida la movilización. Además se sacrificaron 15 reses contagiadas. Este momento se está vacunando al resto de ejemplares y fumigando las fincas.

Según las investigaciones de Agrocalidad, todo indica que el problema se generó el domingo último con el ingreso de animales contagiados de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Las autoridades de Imbabura se reunieron para controlar el virus. Oswaldo Erazo, presidente de la Junta Parroquial de Apuela, señaló que, junto a los tenientes políticos, están controlando que ningún animal abandone Íntag.

Erazo cuestionó los controles para la movilización de animales que se realizan en las carreteras y que nuevamente están afectando a los ganaderos de Íntag. Expresó que el año anterior también hubo un problema similar.

Santo Domingo, El Carmen (Manabí), La Maná (Cotopaxi) y el noroccidente de Pichincha también están en cuarentena.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)