18 de July de 2011 14:23

Formulario de compensación por falta del Atpdea estará online

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El formulario y el instructivo para que los exportadores afectados por la pérdida de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) estará publicado en los próximos minutos en la página web del ministerio Coordinador de la Producción.

Aunque no hay un estimado del número de personas que se acogerán al mecanismo el Estado cuenta con USD 18 millones para compensar a los exportadores a través del abono.

El mecanismo se lanzó el pasado abril y consiste en entregará a cada empresa un certificado de abono tributario por el 80% del valor pagado en aranceles.

Este valor no podrá exceder el 15% del valor FOB declarado en la liquidación aduanera, para productos agropecuarios y del 25% para manufacturados.

Con este monto podrán cancelar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a la Renta y el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). También hay la posibilidad de vender el certificado de abono en el mercado de valores.

Según el viceministro Coordinador de la Producción, Mauricio Peña, si el legislativo de EE.UU. decide ampliar el Atpdea con un retroactivo de seis meses los exportadores tendrán que devolver el dinero que les entregue el Estado como medida de compensación.


Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)