2 de February de 2012 00:03

El Flar puede dar USD 508,8 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En julio del 2009, el Ministerio de Finanzas del Ecuador solicitó su último crédito ante el Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar). Fueron USD 120 millones, a tres años plazo, para corregir problemas de su balanza de pagos.

En este año, el país acabará de pagar dicho préstamo y tendrá la línea entera abierta para solicitar uno nuevo. Según la normativa del organismo, Ecuador, al tener un capital pagado de USD 195,7 millones, solo puede acceder a préstamos por hasta USD 508,8 millones, o sea, 2,6 veces el capital pagado.

Así lo explicó Ana María Carrasquilla, presidenta ejecutiva del Flar, quien estuvo estos días en el país, como parte de una visita de rutina que realiza cada seis meses. “Estamos viendo al Ecuador en muy buen estado. No estamos anticipando que tenga una crisis de liquidez y más bien somos optimistas sobre su situación económica”.

El Ecuador ha sido históricamente el país que más ha acudido a este prestamista. Entre 1978 y el 2011, el país sumó en préstamos un total de USD 3 506 millones. Perú le sigue con USD 2 011 millones y colombia (USD 1 958 millones ) y Bolivia (USD 1 583 millones) le siguen más abajo.

El Flar, que nació en 1978, en el marco del Acuerdo de Cartagena, cuenta actualmente con siete países socios. A los antes mencionados se suman Venezuela, Costa Rica y Uruguay. En los últimos años, durante los diálogos para la conformación de la Unasur, los ministros de Finanzas de la región han barajado la posibilidad de capitalizar y adherir nuevos socios al Flar.

Eso, según Carrasquilla, permitiría a los socios acceder a mayores montos de préstamos, aunque sujeto por ahora al destino de esos dineros. “Contamos con cinco líneas de crédito: para corregir problemas de balanza de pagos, para reestructuración de deuda pública externa, para liquidez, para contingencia y para tesorería. Cada uno de ellos con distintos plazos y tasas”.

De todas maneras, la funcionaria colombiana señaló que es una buena noticia que los países miembros no estén solicitando préstamos últimamente, ya que es un indicador de que sus economías están sólidas y de que están captando más capitales.

“Hay un significativo aumento de los flujos de capitales hacia América Latina. Eso, además de los altos precios de los ‘commodities’, hace prever que el buen estado de la economía en la región continúe este año. Es más, la región tiene una mejor condición frente a otras regiones”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)