1 de November de 2011 00:08

Firma del contrato de Sacha se aplazó

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El contrato previsto para firmarse ayer entre Petroecuador y Pdvsa, para un nuevo período de explotación del campo Sacha, fue aplazado.

El acuerdo, que se prevé firmar hoy en la matriz de Petroecuador, en el norte de Quito, extenderá la alianza de ambas petroleras estatales por 15 años , a través de la empresa binacional Río Napo, donde Petroecuador tiene el 70% y Pdvsa el 30%.

El gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, dijo ayer a este Diario que la postergación se debió a detalles de última hora.

Pero ex trabajadores de la estatal ecuatoriana indicaron que el aplazamiento se originó por la sentencia del juez Segundo de Garantías Penales de Esmeraldas, Osvaldo Guevara.

En esa sentencia —notificada el viernes a Petroecuador— se destituyó a Marco Calvopiña por no acoger otra sentencia del mismo juez, del 20 de octubre pasado, que dispuso el reingreso de 140 ex trabajadores

Ellos formaban parte de un grupo de 555 empleados que fueron separados por un supuesto conflicto de intereses al tener acciones en Gaspetsa.

La firma mantenía un contrato con Petrocomercial para la provisión de gasolina artesanal a Esmeraldas y el norte de Manabí.

Sandra Carpio, procuradora de 140 ex trabajadores, destacó que la sentencia establecía además del reintegro a sus antiguos puestos, el pago de los sueldos no percibidos en el año que fueron separados “ilegalmente”.

Según Carpio, la primera sentencia respecto al caso data del 20 de octubre pasado. El 27 de octubre fue ratificada por el juez Osvaldo Guevara.

Ante la falta de cumplimiento, Guevara destituyó al gerente de Petroecuador, lo que le impediría firmar el nuevo contrato del campo Sacha, precisó Carpio.

Calvopiña negó ese argumento al indicar que un día antes de la supuesta destitución, el Consejo de la Judicatura de Transición suspendió al juez Guevara, por lo cual la sentencia emitida ya no tendría validez.

Añadió que el tramite de destitución de un servidor público solo puede tramitarse en la Corte Constitucional.

En este escenario el nuevo contrato de Sacha prevé suscribirse hoy a las 11:00.

[[OBJECT]]

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)