Financiación del Banco Mundial a Ecuador será al 1,7 % de interés

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
EFE

Los USD 1 000 millones de financiación concedidos por el Banco Mundial (BM) a Ecuador tendrán un interés del 1,7 % y gozarán de hasta 15 años de gracia, dependiendo del tipo de proyectos en los que se utilicen, dijo hoy 11 de abril la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely.

La diplomática ofreció estos detalles días después de que se anunciara que el BM duplicó, de 500 a 1 000 millones, el monto crediticio sin imponer condiciones en cuanto al uso de los recursos y agregó que se ofrece a un plazo de 30 años.

Cely ofreció estos datos durante un encuentro que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, mantuvo con medios de comunicación latinos durante la penúltima etapa de un viaje por Estados Unidos.

El gobernante resaltó que el financiamiento se concede "en función de las condiciones de la economía y de la capacidad de pago" del Ecuador.

"Aceptaremos porque es sin condicionamientos", señaló Correa, quien recordó que este tipo de fondos se concedían antes vinculados a la puesta en marcha de determinados proyectos, mientras que ahora "es a largo plazo, a una bajísima tasa de interés" y que "antes no existía".

"Bienvenido ese financiamiento (...) va a ser más barato que el de China", dijo Correa en referencia a los recursos procedentes de ese país, un importante aliado de Ecuador en materia de financiación a través de deuda.

El mandatario comentó que se ha querido lanzar el mensaje de que Ecuador ha dispuesto en momentos anteriores de condiciones de financiación semejantes a las del BM, lo que negó, y recordó que el interés de los bonos Global 12 era del 12 %.

Señaló, en ese sentido, que si el BM concediera USD 5 000 millones  en las mismas condiciones de interés que los mil actuales, estaría dispuesto a sustituir "toda la deuda China" por financiamiento de ese organismo.

Correa se refirió también a una emisión de bonos por importe de USD 700 millones con la que el Gobierno estudia regresar a los mercados de deuda internacional, aunque precisó que "aún no hay nada decidido al respecto".

Esa emisión iba a ir destinada a financiar el presupuesto de inversión del país, según había comentado el presidente ecuatoriano este lunes, dado el fuerte gasto al que está abocado Ecuador en proyectos de infraestructuras básicas como hidroeléctricas, petroquímica, astilleros y siderurgia, entre otros.

El gobernante precisó hoy que no se excluye la emisión, aunque no se ha tomado todavía una decisión en firme.

"No lo excluimos. Si hay la oportunidad de colocar bonos a buena tasa de interés, en buena hora, pero aún no hay nada decidido al respecto", indicó, al agregar que existen "muchas alternativas" de financiación.

Ecuador no ha acudido a los mercados internacionales de deuda desde la suspensión de pagos de una parte de su deuda exterior a finales de 2008.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)