25 de June de 2012 11:53

Una fiesta en el Ingenio azucarero Valdez por la zafra 128

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Ingenio azucarero Valdez, en Milagro (Guayas), inició esta mañana su zafra 128. A las 05:00 ingresaron a sus canteros 1 200 obreros, para realizar labores agrícolas, de mantenimiento y apoyo, mas no de corte de caña.

Esa tarea está encomendada a 12 moles de hierro, capaces de cosechar 30 toneladas de caña por hora. El corte mecanizado se realiza en el 62% de la superficie propia del ingenio de la que obtiene la materia prima. El 38% restante es absorbido de proveedores independientes, en donde la recolección de caña aún es manual.

"Es un trabajo duro, cansado, pero ya llevo 10 años en lo mismo y me sirve para vivir", manifestó Jorge Muñoz, cerca de las 09:00, sin dejar de mover su machete en dirección a los cañaverales. Con la cabeza y parte de su rostro cubiertos, al igual que sus extremidades, Jorge lucía agotado y con restos de cenizas en su ropa.

La quema de la caña es una actividad que se realiza aún entre los cañicultores independientes. El objetivo es que la menor cantidad de hojas estén alrededor de la caña, al momento de cortarla y facilitar así la faena.

Pero a nivel industrial, aquel es un mecanismo en desuso. El ingenio Valdez incursionó en la práctica de la denominada 'Cosecha Verde´, en donde en lugar de quemar la caña se la corta a través de máquinas. Es un aporte al cuidado ambiental. "No aplicamos insecticidas, ni quemamos la caña. Entonces, las garzas vienen en grupos a realizar su tarea de control biológico, que consiste en alimentarse de los insectos que se alborotan  al paso de las máquinas", explicó César Maldonado, director de cosecha, mientras cientos de aves blancas inundaban los canteros.  

En fábrica también hay un ritmo acelerado de trabajo. 1 800 trabajadores encendieron las moliendas, para procesar al menos 8 500 toneladas de caña en este, el primer día de cosecha.

En el patio de la empresa, una celebración original dio la bienvenida a la zafra del 2012. Cinco jóvenes hacían bailar al personal administrativo al ritmo de salsa y cumbia. "Ya llegó la zafra, en el ingenio están moliendo. Ahhh, caña de azúcar", entonaban las integrantes del grupo milagreño Fuego  Ardiente, mientras movían sus caderas. Abajo de la tarima, el personal de oficina (cerca de 50) bailaba, reía y aplaudía, mienteras de las chimeneas se emanaba vapor y el ambiente se envolvía en un olor a melaza...

Pero la fuerza laboral es mayor a la citada. Transportistas, proveedores de alimentos, guardias, técnicos y demás desfilan a lo largo de los cultivos de caña.

Aunque la zafra inició hoy, mañana se realizará la inauguración oficial de la jornada, que durará seis meses. La provisión de esta temporada es obtener al menos 3,3 millones de sacos de azúcar de 50 kilos, es decir, 100 mil más que en la del 2011. Sin embargo, todo dependerá la situación climática. El anuncio de un fenómeno El Niño hace difícil asegurar cifras.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)