4 de July de 2010 00:00

Falta plata para crecer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
César A.Sosa

El Gobierno asegura que ya tiene financiado el déficit fiscal de USD 4 100 millones para este año. Y aunque eso pudiera ser cierto, todavía no alcanza para financiar el crecimiento del país.

La economía nacional mostró señales de una lenta recuperación en el primer semestre del año, luego de una crisis internacional que no fue tan severa como se pensaba.

Mientras países vecinos han crecido en ‘V’ en el primer trimestre del año, Ecuador apunta a una ‘U’, mientras otros países, principalmente los desarrollados, se debaten entre una ‘L’ o una ‘W’.

Esta sopa de letras solamente ilustra los diferentes escenarios que puede tener la recuperación económica en los países luego de la crisis financiera internacional.

Una ‘V’, por ejemplo, se está presentando en economías como Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, y Argentina, que si bien cayeron el año pasado, han repuntado en el primer trimestre del 2010 con tasas de crecimiento fuertes, entre el 6,0 y 10,9%.

Ecuador, en cambio, creció 0,33% respecto al trimestre previo y 0,60% respecto al primer trimestre del 2009.

Es una tasa bastante modesta, incluso si solo se considera la economía no petrolera, que tuvo un mejor desempeño: 0,95% de crecimiento.

El desempeño de la economía nacional está íntimamente atado a la inversión pública. Sin embargo, en el primer semestre del año solo se ejecutó el 25% de lo presupuestado, sea por falta de eficiencia en el sector público o porque los recursos internacionales y de empresarios locales no llegaron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)