29 de January de 2011 00:00

Un fallo en EE.UU. enciende el conflicto legal Estado-Isaías

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Estado ecuatoriano intenta convencer a inversionistas nacionales y extranjeros que las empresas incautadas a los hermanos Isaías, ex dueños de Filanbanco, a mediados del 2008, no tienen problemas legales.

El Gobierno impulsó el proceso al presentar un fallo que daría seguridad jurídica a los compradores de las empresas incautadas.A través de un remitido de prensa titulado: “Corte de EE.UU. rechaza pedido de los Isaías”, el Gobierno busca respaldar la venta de las empresas incautadas.

En el comunicado publicado ayer, Pedro Delgado, presidente del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, que administra las empresas incautadas, hizo referencia a una resolución de la Corte de EE.UU.

Según Delgado, esa resolución deja sin piso las aseveraciones de Xavier Castro, abogado de los hermanos Isaías, que deslegitimaban la venta de las empresas.

“Con fecha 12 de enero del 2011, la jueza Gill S. Freeman, de la Corte de Miami-Dade, Florida, determinó que las cortes de ese país no tienen competencia para indagar sobre la validez y legitimidad de los actos efectuados por el Gobierno ecuatoriano dentro de su propio territorio”, dijo.

Pero esa información es falsa, señaló Juan Carlos Andrade, abogados del Grupo Isaías.

La Corte de EE.UU. recibió una demanda del Gobierno ecuatoriano, a través de la AGD, en contra de los hermanos Isaías, quienes presentaron una contrademanda. “Ese proceso continúa”, dijo Andrade, quien aclaró que la resolución de la Corte de Miami es por un tema diferente.

“Lo que sucedió es que varias personas a las que también se les incautaron los bienes se presentaron dentro de este proceso (terceristas). Ellas pidieron que se les tomara en cuenta en la parte procesal para presentar sus reclamos en contra del Gobierno ecuatoriano. En un primer momento la Corte aceptó y luego dijo que no”.

Según Andrade, “lo único que ha dicho la Corte de EE.UU. es que los terceristas no pueden participar dentro del proceso instaurado entre la ex AGD y la familia Isaías. La Corte no ha dicho nada en contra del reclamo presentado por los hermanos Isaías en contra del Estado ecuatoriano”.

Sin embargo, Delgado aseguró que la resolución de la Corte deja sin sustento jurídico la contra demanda que presentaron los hermanos Isaías en la Corte, con el fin de revocar las incautaciones.

También agradeció a quienes han comprado hasta el momento las empresas Servientrega, Indupesca y Automotores Continental, además de 10 bienes inmuebles incautados.

El procurador del Estado, Diego García, expresó que el fallo de la Corte en Estados Unidos puede tener un significativo efecto positivo para la defensa de la República del Ecuador en contra de las pretensiones de los hermanos Isaías en la Corte estatal del Condado de Miami - Dade.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)