5 de July de 2011 00:03

Exportación, la base es un buen producto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

José Galarza Delgado saca del cajón de su escritorio una pequeña libreta de papel periódico, donde se observan varios diseños de joyas. Esa libreta la guarda como "un tesoro" porque allí están plasmados los primeros diseños de aretes y dijes que hizo su padre José Galarza Íñiguez, hace más de 60 años.

Galarza Delgado creció con la joyería de sus padres. Eso le sirvió para definir su vocación y emprender su propio negocio. Ahora tiene 42 años y sus productos son apreciados en varios países a donde exporta.

Pese a que tenía la oportunidad de trabajar con su padre, este emprendedor cuencano abrió su propia joyería cuando solo tenía 17 años.
"Apenas me gradué del colegio Rafael Borja inicié con mi negocio, y siempre con la idea de continuar el oficio de mis papás".

Con el apoyo de sus padres y una inversión de unos 100 000 sucres (USD 1 063 al tipo de cambio de esa época) abrió el local y allí se dedicó a vender las joyas que producían sus padres.

Le puso el nombre de Joyería Junior, porque quería aprovechar el nombre de su papá para ganar clientes. Esa estrategia le dio resultados y empezó a vender joyas al público y también a comerciantes de otras ciudades.

Sin embargo, el ingreso de aretes, manillas, dijes y otras alhajas desde el extranjero hizo que las ventas cayeran. Pero Galarza no le vio como un problema, más bien le sirvió para "ver más allá de lo que venía haciendo" y se dedicó a diseñar y elaborar sus propias joyas en plata.

El valor agregado que le dio a su producción fue la técnica de la filigrana, es decir, hechas totalmente a mano. En 1990 las ventas comenzaron a subir y sus productos cada vez más eran apetecidos en el país.

Galarza asegura que nunca se conformó con lo que lograba y siempre buscaba más. Estudió Ingeniería en Marketing y allí aprendió varias técnicas para sacar adelante su negocio y hacerlo reconocido en el exterior.

Con varias inversiones, cuyos montos no recuerda, empezó a remodelar y ampliar su local. Además, cambió el nombre de su joyería por Aurum y comenzó a promocionar su marca y sus diseños exclusivos.

Se perfeccionó en el diseño, pese a no haber estudiado esa rama y ahora domina programas de computación que le han ayudado a crear joyas únicas y con simbologías de diferentes culturas del mundo.

Eso le permitió crear piezas que destacan la personalidad de quien las luzca. Dichas creaciones al ser fusionadas con cuero, tagua, coco, tela y paja toquilla crean diseños exclusivos que pueden ser usados en ocasiones informales otorgando sobriedad a un estilo casual, explica.

La Corporación Mucho Mejor Ecuador le otorgó el certificado de producto nacional de calidad, con lo que las puertas del extranjero se le abrieron desde hace unos cinco años atrás.

Galarza dice que al comienzo fue complicado el proceso de exportación, pero luego de realizar la primera venta los trámites se hicieron más fáciles, debido a que los compradores primero se cercioran de que el producto sea original y tenga las características que fueron ofrecidas.

Sus productos se exportan a EE.UU., Centroamérica y Rusia. El año pasado vendió unos USD 125 000. Este año, las ventas han disminuido debido al incremento en el precio de la plata.

Este emprendedor da trabajo directo a seis personas y trabaja con 25 artesanos que elaboran sus diseños. El 25% de su producción se vende en el exterior.

EXPORTACIÓN  

En las exportaciones se presenta la Declaración Aduanera Única de Exportación y se llena según las instrucciones.

Los requisitos previos

Las personas naturales o empresas que desean exportar sus productos de cualquier tipo, deben primer contactarse con el comprador en el país de destino y enviarle las muestras del producto para su respectiva aprobación. Una vez que tiene el visto bueno debe reunir varios requisitos y presentar en la Aduana para los primeros trámites.

La fase de preembarque

Se inicia con la transmisión y presentación de la Orden de Embarque que es el documento que consigna los datos de la intención previa de exportar. El exportador o su Agente de Aduana deberán transmitir electrónicamente al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador la información de la intención de exportación.

Las órdenes electrónicas

Para ingresar los datos se utilizan los formatos electrónicos de las Órdenes de Embarque, publicado en la página web de la Aduana. Allí se registrarán los datos relativos a la exportación tales como: datos del exportador, descripción de mercancía, cantidad, peso y factura provisional, entre otros requisitos.

El proceso previo

Una vez que es aceptada la Orden de Embarque por el Sistema Interactivo de Comercio Exterior (SICE), el exportador se encuentra habilitado para movilizar la carga hasta el recinto aduanero donde se registrará el ingreso a Zona Primaria y se embarcarán las mercancías a ser
exportadas para su destino final.

La fase post-embarque

Se presenta la Declaración Aduanera de Exportación (DAU), que se realiza posterior al embarque. Luego de haber ingresado la mercancía a Zona Primaria para su exportación, el exportador tiene un plazo de 15 días hábiles para regularizar la exportación, con la transmisión de la DAU definitiva de exportación.

Para productos perecibles

Para el caso de exportaciones vía aérea de productos perecibles, el plazo es de 15 días hábiles después de la fecha de fin de vigencia de la orden de embarque. Previo al envío electrónico de la DAU definitiva de exportación, los transportistas de carga deberán enviar la información de los manifiestos de carga de exportación con sus respectivos documentos.

Validación de información

El Sistema Interactivo de Comercio Exterior validará la información de la DAU contra la del Manifiesto de Carga. Si el proceso de validación es satisfactorio, se envía un mensaje de aceptación al exportador o agente de aduana con el referendo de laDAU.

El paso final

Numerada la DAU, el exportador o el agente de aduana presentará ante el Departamento de Exportaciones del Distrito por el cual salió la mercancía, los documentos: DAU impresa. Orden de Embarque impresa. Factura comercial definitiva. Documentos de Transporte. Originales de Autorizaciones Previa. Pago a Corpecuador (en el caso de banano) y a la Corpei.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)