20 de September de 2012 00:03

Expectativa por apoyo de diputados de la UE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los exportadores esperan que la comisión de comercio de la Unión Europea (UE) proponga a los países del bloque que Ecuador siga beneficiándose del Sistema General de Preferencias (SGP) una vez que empiece el 2014.

El año pasado la Comisión Europea planteó que los países de renta media-alta (19), entre los que está Ecuador, dejen de ser beneficiarios de las preferencias. Asimismo, propuso la redefinición del esquema de entrega de fondos de cooperación.

Ambos temas deben de ser tratados en el Parlamento Europeo. En el caso relativo a cooperación, el pasado martes la comisión de desarrollo del legislativo del bloque aprobó una enmienda en la que establece que Ecuador, Colombia y Perú deben seguir recibiendo fondos, por sus altas tasas de pobreza, pese a registrar una renta media-alta.

“Puede, como no puede haber, la posibilidad de que esto (lo expuesto por la comisión de desarrollo) influya en una propuesta similar de la comisión de comercio para mantener el SGP”, dijo Felipe Ribadeneira, titular de la Federación Nacional de Exportadores (Fedexpor).

La Delegación de la UE en Ecuador, por su parte, prefiere no emitir opiniones sobre este planteamiento. Allí, solo se explicó que las decisiones que se tomen con respecto a ambos temas son el resultado de un proceso que se encuentra en curso.

Aunque, con relación a la cooperación, se explicó que se mantendrían los programas (ver infografía sobre recursos que se entrega al Ecuador) . La única diferencia es que se tendrían que redefinir el tipo y la forma de entrega de los fondos a los países.

Los delegados del bloque en las naciones de renta media-alta podrían mantener diálogos con los gobiernos beneficiarios para revisar a quéáreas se deben dotar de recursos económicos. Entre los criterios que se utilizaría está el hecho de que sean de interés común para ambas partes.

El Régimen ya indicó hace unos meses que conoce que se harían cambios en el modelo de cooperación y que está pendiente del proceso. Asimismo, está revisando el tema del reinicio de los diálogos con la UE para concretar un acuerdo multipartes.

En las próximas semanas, según Felipe Ribadeneira, el frente económico mantendrá una reunión para revisar las líneas rojas del proceso de negociación. Asimismo, se deberá definir una nueva fecha para el viaje del presidente Rafael Correa a la UE, quien canceló una cita prevista para inicios de septiembre.

“Esperamos y apoyamos todo tipo de acciones para lograr un acuerdo con el bloque. Para nosotros el mercado de la UE representa el 50% de nuestras exportaciones. El tema es de vida o muerte. Las negociaciones con ese bloque nunca debieron pararse”, dijo Alfredo Zeller, de la exportadora de brócoli Provefruit.

Punto  de vista

Ex negociador del TLC con EE.UU.

La decisión de diputados es un buen augurio
El pronunciamiento sobre  cooperación es importante porque podría suceder lo mismo en la comisión que trata el SGP. Pero, existe la preocupación de que ciertos sectores , tomando en cuenta el tema de renta media-alta,  se opongan a que el país cuenta con el SGP.  Más allá de que esto suceda o no, creo que lo más seguro para el país no es el sistema,   sino un acuerdo comercial. Este beneficiaría también a los productos tradicionales como banano, cosa que no hace el otro mecanismo.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)