28 de June de 2012 22:52

Eurozona acepta recapitalización directa cuando haya supervisor bancario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los líderes de la eurozona han acordado hoy la recapitalización directa de la banca, pero solamente después de que se haya creado un supervisor bancario europeo, con la implicación del Banco Central Europeo (BCE) para la eurozona, informó hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona también han acordado que el préstamo europeo de hasta 100 000 millones de euros para recapitalizar la banca española sea canalizado al Gobierno español a través del Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) y que será transferido al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) cuando entre en vigor en las mismas condiciones, es decir sin adquirir el estatus de deuda sénior, explicó Van Rompuy.

La eurozona acepta así las dos principales peticiones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

"Instamos a la rápida conclusión del memorando de entendimiento que acompañará la asistencia financiera para España para la recapitalización de su sector bancario y reafirmarmos que esta ayuda será proporcionada por el FEEF hasta que el MEDE entre en vigor y después será transferida a éste sin adquirir el estatus preferente", explicó Van Rompuy tras la reunión de los 17 líderes del euro.

A través de este procedimiento, la eurozona podrá recapitalizar directamente la banca "en cuanto tengamos un mecanismo supervisor europeo efectivo y podremos cambiar del FEEF al MEDE para romper el círculo vicioso entre los bancos y la deuda soberana", recalcó.

Van Rompuy pidió al Consejo que analice con urgencia estas propuestas de manera que haya resultados concretos antes de finales de año y entonces el MEDE, tras una "decisión regular" podrá recapitalizar directamente la banca, aunque esta posibilidad irá acompañado de "condiciones muy estrictas", señaló a su vez el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Esas condiciones se centrarán en el cumplimiento de las ayudas estatales, en las entidades individuales y en el sector financiero o en condicionalidades económicas y quedarán establecidas en un memorando de entendimiento, aclaró Van Rompuy.

El Eurogrupo examinará, además, la situación del sector financiero irlandés con el fin de mejorar más la sostenibilidad del bien funcionando programa de ajuste y casos similares serán "abordados con igualdad", sostuvo el presidente del Consejo Europeo.
Irlanda había pedido condiciones similares a las de España si fuesen mejores que las que disfruta Dublín.

La eurozona también aceptó las demandas del primer ministro italiano, Mario Monti, para relajar las presiones de los mercados sobre las primas de riesgo, al conseguir que los líderes reafirmaran su fuerte compromiso de hacer todo lo que sea necesario para garantizar la estabilidad financiera en el euroárea, en particular al usar los instrumentos existentes del FEEF y del MEDE de forma flexible y eficiente con el fin de estabilizar los mercados para los Estados miembros", apuntaló Van Rompuy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)