4 de July de 2011 00:02

Este mes se paga el primer anticipo al Impuesto a la Renta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tal como sucedió el año pasado, las empresas se alistan para realizar, desde el 10 de este mes, el primer pago del Anticipo al Impuesto a la Renta (IR).

La normativa fiscal establece que las compañías deben calcular y cancelar, en dos cuotas (julio y septiembre) este Anticipo, que sale de sumar el 0,4% de los activos (sin cuentas por cobrar) más el 0,2% del patrimonio, más el 0,4% de los ingresos y más el 0,2% de los costos. Del valor resultante, se divide en dos y se realizan los pagos en las fechas establecidas.

Esta reglamentación ha sido particularmente criticada por los empresarios, quienes tuvieron que prever una mayor cantidad de dinero líquido, durante al año pasado, para cumplir con ello.

“En realidad tengo que reconocer que el impacto no fue tanto como lo habíamos temido cuando inició el 2010. La razón es que el año pasado fue un buen año comercial, vendimos bien. Pero sí tuvimos que recortar un poco las utilidades de nuestros trabajadores para cumplir con estos pagos”, señala Fabricio Ochoa, gerente financiero de una compañía que da trabajo a 30 personas.

De la misma manera Ana Cecilia Pérez, consultora en auditoría, afirma que la estabilidad económica del país en el 2010 y el mayor consumo permitió que varios de sus clientes tuviesen ingresos que les permitía cubrir estas obligaciones tributarias.

“Creo que fue un buen año y, por eso no ha habido mayor incomodidad dentro del ámbito empresarial. Lo que sí se tuvo que ajustar es el tema de las utilidades en algunas de ellas. Eso, claro, afecta directo a los trabajadores”.

Para Richard Martínez, director técnico de la Cámara de Industrias y Producción, el análisis del impacto de esta normativa, también llamada Impuesto Mínimo aún queda por analizarse”.

[[OBJECT]]

Según un estudio realizado por el gremio, en base a lo que hubiera significado calcular los efectos en el año 2009 (aún están tabulándose los balances del 2010), los sectores con mayor monto de impuesto mínimo a pagar hubieran sido el comercio y las manufacturas. En tanto que los sectores con mayor número de empresas afectadas habrían sido las inmobiliarias y las de comercio.

En total, unas 22 988 empresas se verían afectadas en sus cuentas por la aplicación del Impuesto Mínimo, lo que significaría alrededor de USD 189 millones.

“La economía ecuatoriana no cambia tan drásticamente entre año y año. Así que, es de presumir que en el 2010 las empresas afectadas serían más o menos similares. No obstante, sí fue un mejor año, por lo que prevemos que las recaudaciones por este rubro también deberían haber aumentado”, explica Martínez.

Por otro lado, el experto asegura que si las condiciones de la economía siguen igual a las del 2010, habrá tranquilidad en cuanto al pago y el impacto será un poco menor, ya que el Impuesto a la Renta baja al 24% en este año.

El Código de la Producción, vigente desde este año, disminuye en un punto anual el valor del IR que deben pagar los contribuyentes, con ello se espera que más empresas apuesten por nuevas inversiones y generen mayores puestos de trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)