29 de June de 2012 14:58

Desde este domingo se controlan celulares en los aeropuertos de Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador empezará a controlar desde este domingo 1 d e julio las importaciones que ingresen al país a través de los aeropuertos y puertos, producto de las restricciones impuestas por el Gobierno.

La Aduana señaló que la importación de celulares no está prohibida. “Las personas que vienen importando regularmente tendrán asegurado su cupo de acuerdo a las políticas establecidas por el Consejo de Comercio Exterior (Comex). Los cupos ya han sido cargados en el sistema informático aduanero. Este sistema, que es automático, verifica que un importador tenga el cupo asignado y debita del mismo lo que ya se haya consumido a lo largo del 2012, conforme mandan las respectivas resoluciones”.

Sin embargo, la misma resolución del Comex prohibió el ingreso de celulares a través de couriers o agencias de envío. Los viajeros solo podrán ingresar con su teléfono usado.

“Es importante recalcar que actualmente un viajero puede traer como efecto personal un teléfono nuevo y uno usado hasta el 1 de julio, a partir de esa fecha se podrá traer sólo un celular que sea de uso personal”, señaló la Aduana.

Como una medida transitoria se resolvió que los celulares adicionales que ingresen por las salas de arribo internacional no sean considerados efectos personales de viajeros y puedan ser nacionalizados siempre y cuando sus facturas hayan sido emitidas hasta el 15 de junio, independientemente de su fecha de embarque o arribo al país por el lapso de un mes. Esto aplica además para Courier y Correos del Ecuador.

Cuando se detecta la presunción de un delito aduanero, como el de contrabando o ilegal ingreso de productos al país, se aprehende la mercancía.

Si los valores son menores a 10 salarios básicos, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador sanciona con multa, pero si el valor de la mercancía asciende a más de 10 salarios entonces se lo denuncia por Delito Aduanero.

El tipo de sanción se lo maneja de la siguiente manera: Si las mercancías son mayores a 10 salarios básicos, es delito y se sanciona con prisión de 2 a 5 años, multa de hasta 3 veces el valor de las mercancías, la incautación definitiva de las mercancías. Pero si la mercancía suma menos de 10 Salarios Básicos, sólo se impone una multa de 3 veces el valor de las mercancías.

¿Tiene alguna duda respecto a las importaciones de teléfonos celulares? Usted puede enviarnos sus inquietudes a negocios@elcomercio.com, o en lso comentarios de esta nota con su perfil de Facebook. Estas serán consultadas con personal del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y publicadas en la edición del día lunes.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)