9 de May de 2012 14:35

Estados de cuenta, renovación y afiliación de tarjetas de crédito, gratis

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

La Junta Bancaria emitió una nueva resolución sobre los costos máximos de los servicios del sistema financiero, una práctica que realiza trimestralmente.

Para el período abril-junio del presente año, la Junta Bancaria decidió que la renovación y afiliación de las tarjetas de crédito no tengan costo, al igual que la entrega de los estados de cuenta.

Esa decisión consta en la Resolución JB-2012-2151, del 26 de abril pasado y se basa en artículos de la Constitución, la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, Ley General de Instituciones del Sistema Financiero y resoluciones anteriores de la propia Junta Bancaria.

Según la autoridad, el estado de cuenta “constituye información esencial cuyo acceso debe garantizarse a sus titulares para el manejo de cualquier producto bancario y, consecuentemente su emisión y entrega, por cualquier medio, deben ser gratuitos”. Las entidades del sistema financiero venían cobrando alrededor de USD 1,66 por este tema.

Según la misma resolución de la Junta Bancaria, “la afiliación y renovación de tarjetas de crédito no deben considerarse servicios financieros ni deben significar ingresos para los prestadores de aquellos servicios, toda vez que no constituyen el negocio financiero, el cual más bien está dado en el crédito al que se accede gracias al uso de tales tarjetas, y, por tanto la afiliación y renovación no deben cargarse al usuario financiero; además, por la afectación económica y social que aquello ha implicado en perjuicio de los usuarios”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)