9 de October de 2012 00:03

Las estadísticas del país sufren cambios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Banco Central del Ecuador publicó nuevas estadísticas trimestrales con modificaciones en la metodología que venía utilizando.

En lo fundamental, se modificó el año base para el cálculo de las cifras, se amplió el número de industrias y productos y se añadió una nueva metodología de cálculo en la actividad petrolera, entre otros.

Según el Banco Central, el objetivo principal para haber ampliado el número de industrias fue “proveer información más detallada de la evolución trimestral de las variables macroeconómicas, que permiten realizar el seguimiento de la economía ecuatoriana”.

Anteriormente se hacían los cálculos con base en 29 industrias y productos, mientras que ahora se utiliza 45.

En las nuevas cuentas nacionales, por ejemplo, se encuentra desagregado el sector denominado “Otros servicios”. Dentro de este segmento ahora se puede encontrar las siguientes actividades económicas: Alojamiento y servicios de comida; Correo y Comunicaciones; Actividades profesionales, técnicas y administrativas; Enseñanza y Servicios sociales y de salud.

Con base en las nuevas estadísticas trimestrales, que ahora tienen al 2007 como año base para realizar los cálculos, el Banco Central informó que el país creció 1,2% en el segundo trimestre del presente año, comparado con el trimestre anterior.

Esa tasa de crecimiento, no obstante, es menor a la registrada un año atrás (2,3%).

Si se realiza la comparación con el segundo trimestre del año pasado, el crecimiento fue del 5,2%. Si bien la cifra es positiva, se observa una tendencia decreciente en la evolución del crecimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)