14 de February de 2012 23:57

El espejismo de los precios del banano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

José Peláez tiene una finca bananera en el sector La Iberia, cantón El Guabo (El Oro). El jueves pasado embarcó 600 cajas bajo una marca transnacional, que exporta a Europa. “En este momento están pagando entre 8 y 9 dólares, estuvo a 11 a inicios de año, pero solo duró una semana”.

A él, como a decenas de pequeños productores de la zona, no le interesa firmar contratos en este momento, porque lo harían bajo el precio mínimo referencial de USD 5,50. Según el Ministerio de Agricultura (Magap), en Ecuador son 11 387 productores de banano y 7 627 tienen menos de 15 hectáreas (ver gráficos).

“Ahora yo impongo las reglas, así como ellos (exportadores) lo hacen a mitad de cada año”, opinó Peláez. “El año pasado pagaron 2 dólares y dejé de cortar fru-ta por dos meses; el banano se desechó, entonces para qué los contratos si nadie los cumple...”.

La situación de Peláez, dueño de 11 hectáreas bananeras, pone en evidencia lo que tradicionalmente ocurre en el mercado ecuatoriano: en temporada alta no hay reclamos, pero a mitad de año sí. De allí que los trabajadores que dependen de esta actividad están tranquilos, por ahora.

Segundo Calle es el encargado de contratar personal en una hacienda de 60 hectáreas en La Iberia. Como hay circulante, su patrono le autorizó a enlistar a 25 personas eventuales, para construir canales para drenar el agua de la lluvia de las plantaciones. “Por cada metro de canal se pagan 60 centavos, como el precio está bueno, el jefe puede invertir en el mantenimiento de la finca”.

El Gobierno actual intenta, por segundo año consecutivo, formalizar ese negocio que representa el principal rubro de exportación no petrolera del país. Solo en el 2011 las ventas de la fruta superaron los USD 2 200 millones.

Pero la salida del ministro de Agricultura, Staynley Vera, supone un nuevo retraso para cumplir esa meta. Su renuncia fue presentada el lunes, por presuntas presiones en el tema bananero. Estuvo nueve meses en funciones.

El 5 de abril del año pasado, la entonces ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, hizo un anuncio en el VIII Foro Internacional del Banano: no saldrá una sola caja que no cuente con su respectivo contrato. A mitad del 2011, sin embargo, el precio en el mercado ‘spot’ o informal empezó a caer de manera sostenida hasta diciembre por debajo del mínimo referencial de USD 5,50. Más de la mitad de la fruta salió sin contrato y a menor precio.

En la semana 24, de 52 que tiene el año, empezó la debacle: las exportadoras pagaban USD 2,50 por caja y la tendencia duró hasta la semana 34, cuando el precio cayó hasta 1,50. Las exportaciones, por su parte, crecieron. Eso significa que siguió saliendo banano ‘spot’, criticó en su momento Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

En el 2012, sin embargo, el Gobierno se trazó como plazo el 28 de febrero para que toda la oferta exportable fuera vendida bajo contrato, según se anunció hace 15 días en Machala. Eso coincidió con el Gabinete itinerante del presidente Rafael Correa. Para la fecha ya estaba viva la presión de los productores que pedían la salida de Vera.

Este año se fijó una nueva modalidad de precios en que el oficial se mantiene en USD 5,50 por caja. Pero también puede haber acuerdos donde se promedie entre USD 6,25 en la temporada alta y 4,90 en la baja. Cualquiera de esas opciones debe sustentarse en contratos anuales. Pero a la fecha los productores han preferido el contrato de USD 5,5 promedio.

Pero según los datos del Viceministerio de Agricultura, hasta el viernes pasado, casi todos los 1 600 contratos registrados mantienen la modalidad de un precio único, USD 5,50. Además, se deben revisar las inconsistencias estadísticas (ver recuadro).

En El Oro -donde existen más de 4 300 productores- solo 800 han solicitado una certificación de tener inscritas sus bananeras, requisito necesario para firmar los contratos.

Oshman Aguilera embarcó fruta el mismo día que lo hizo Peláez, solo que en otro sector, en El Pajonal, en Machala. A la semana embala 180 cajas de fruta y por ese bajo volumen la fluctuación de precios lo hace más frágil.

Debido a la crisis de precios del año pasado, arrastra deudas. Por ejemplo, a ini-cios del 2011 el Banco Nacional de Fomento le prestó USD 14 000 para un sistema de riego por aspersión en su propiedad de 5 hectáreas.

La semana pasada acumuló dos letras vencidas, cada una de USD 900. Pero es optimista de que podrá saldar esa deuda, mientras duren los precios altos. Por ahora vende cada caja en USD 8.

Cuando se le pregunta ¿por qué no firma contratos?, responde lo que la mayoría: no sirve de nada, porque en temporada baja los exportadores dicen que solo pagarán el precio oficial para el 50% de la fruta contratada, para el resto o no hay cupo o pagan menos. Por eso le hubiera gustado que el Presidente hiciera su Gabinete a mitad de año, cuando el precio cae.

[[OBJECT]]

Puntos de vista
Leonor Rivero / Pesca de arrastre
‘El ministro Vera mal informó al Presidente’ 

No solo debiera salir el Ministro, sino todas las autoridades pesqueras. Confunden las flotas y las pesquerías; de allí que el presidente (Rafael) Correa dispuso que se eliminara la pesca de arrastre, porque cree que somos depredadores y no es así. Esperamos que el Presidente nos reciba en audiencia, para que se informe cuáles son los acuerdos que tenemos con los pescadores artesanales y que nunca nos dijeron que nos iban a eliminar, sino que era un reordenamiento y eso lo hemos cumplido. No somos 17 familias, sino 55 000 personas que nos quedaríamos sin trabajo. A Posorja la matarían, porque el pueblo vive de la pesca del camarón pomada.

Juan Carlos Correia /Armador
‘Nos preocupa la salida del ministro Vera’

Nos reunimos este lunes con la ministra de Industrias, Verónica Sión, con delegados de Política Interna y del Departamento de Solución de Conflictos. La conclusión fue que hay mala información. Se nos señala como flota de arrastre que usa grandes redes y ojos de malla pequeños, que pescan en áreas no autorizadas y no es así. Quien sí lo hace es la flota chinchorrera, que trabaja dentro las ocho millas. Nos preocupa la renuncia del ministro Vera, porque el Presidente lo delegó a él para nuestro caso. Ahora empezaremos de cero. En 15 días termina la veda e iremos a trabajar, pero en incertidumbre. El daño está hecho, porque los barcos no han tenido mantenimiento adecuado y nos cerraron los créditos.

José Camposano / Acuacultura
‘Vera es una persona bastante sensata’

Cuando nos reuníamos con el ministro Staynley Vera, para tratar el tema de la regularización camaronera, vimos a una persona bastante sensata. Entendió que hubo una mala interpretación del Decreto 1391 de parte de otros funcionarios al no permitir entrar en el proceso a aquellos camaroneros que tenían concesiones, pero que se les caducaron y no alcanzaron a renovarlas. Solo por estos casos se están quedando fuera de la regularización 450 usuarios, con 13 000 hectáreas y el riesgo de que sean revertidas al Estado. Hay otras 10 000 hectáreas que no lograron formalizarse, por diversas trabas. Solo 20 000 fueron regularizadas. Ahora esperamos que se nombre a un nuevo funcionario, que entienda los avances en esta materia.

Henry Peña / Maicero 
‘En Agricultura, el Gobierno, en deuda’ 

El mismo presidente de la República, Rafael Correa, ha reconocido que en la parte de Agricultura, el Gobierno está en mora y en deuda. Hay un programa de la urea que ha tenido falencias y que por más que enviamos sugerencias para sus correctivos no han sido tomadas en cuenta y no se hace nada al respecto. Por ejemplo, siempre ha llegado atrasado el cargamento con el fertilizante y la distribución es un caos. En nuestra zona, el cantón Ventanas, en la provincia de Los Ríos, aún no llega la urea. El problema es que tradicionalmente el Ministerio de Agricultura es tomado como un botín político. Nombran a una persona como Ministro, que a su vez lleva a sus amigos que muchas veces no conocen nada del tema. Es gente preparada, con títulos y todo, pero en la práctica no conocen la situación real del campo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)