18 de December de 2010 00:00

3 especies de pescado subieron de precio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las bajas temperaturas registradas en el mar han alejado la pesca cerca de las costas. Por ello, los pescadores artesanales, que capturan especies costaneras, han experimentado reducción en sus capturas.

Como consecuencia de la escasez, muchas especies grandes han subido de precio. Manuel Banchón, presidente de la Unión de Organizaciones de Pesca Artesanal de El Oro, indicó que variedades como dorado, picudo y albacora se han alejado hacia aguas más profundas, donde las capturas demandan más esfuerzo, tiempo y recursos. En los mercados de Puerto Bolívar y Machala, la libra de picudo, promedia los USD 3,50, un 40% más de su precio usual.

En los muelles de Puerto Bolívar, el mayor punto de desembarque de pesca artesanal en El Oro, se descargan especies pequeñas, como caritas, lisas, cachemas, ratones y bagres. Los pescadores las venden al ‘menudeo’, por tanques (peso aproximado de un quintal).

“El precio de estas variedades ha bajado”, dice Mariana Benítez, presidenta de la Asociación de Pescadores 16 de Julio, de Puerto Bolívar. “Ahora se paga en muelle hasta USD 0,20 por una libra de carita”.

Los comerciantes de mariscos suben el precio de 20% a 40%. En los exteriores del Mercado Central de Machala abundan caritas, lisas y cachemas. Esther Mite, dueña de un puesto en el sector, dice que el precio está bajo porque por estas fechas no hay mucha demanda de pescado. “Si no vendemos barato, los comerciantes nos quedamos con el producto”. Redacción Machala

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)