10 de May de 2012 00:04

España toma el control de la entidad financiera Bankia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno español anunció ayer que “adquirirá el control” de Bankia, el cuarto banco del país y el más expuesto a activos inmobiliarios tóxicos, mediante la conversión en capital de una antigua ayuda pública.

“Como resultado de esta conversión, el FROB (Fondo Público para la Reestructuración del sistema Bancario español) será titular indirecto de un 45% del capital de Bankia, es decir, adquirirá su control”, afirmó el Ministerio de Economía en un comunicado. El FROB había concedido a BFA, matriz que tiene un 45% de Bankia, una ayuda de 4 465 millones de euros en diciembre del 2010.

El préstamo tenía una tasa de interés del 7,75% y debía devolverse en cinco años.

Este crédito se convertirá ahora en acciones, con lo que el Estado tomará el control de ambas entidades por medio del FROB. “Esta decisión llevará a la toma de control público y no supone la intervención de la entidad”, añadió el Ministerio de Economía español, que cree que la entrada en el capital se considera el primer paso para garantizar la solvencia, la tranquilidad de los depositantes y “disipar las dudas de los mercados sobre las necesidades de capital de la entidad” .

Bankia es, entre los grandes bancos españoles, el más expuesto al sector inmobiliario: 37 500 millones de euros a finales de 2011, de los cuales 31 800 son considerados como problemáticos, ya que podrían no ser reembolsados.

El ministerio de Economía anticipó que se inyectarían fondos en Bankia, para sanearla de sus activos en problemas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)