20 de December de 2010 00:00

El escenario salarial, listo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
César A.Sosa

El ajuste al salario básico a partir de enero lo definirá el Gobierno en las próximas dos semanas, luego de que trabajadores y empresarios no se pusieran de acuerdo en el Consejo Nacional de Salarios. Para cumplir con lo que establece el Código de la Producción en cuanto al salario digno, el Gobierno deberá hacer un ajuste mayor a la inflación de este año, lo cual significará que los trabajadores podrán adquirir más bienes y servicios pese a los aumentos de precios.

Los beneficiarios de ese incremento serán quienes ganan actualmente USD 240 mensuales. Las nuevas reglas salariales obligarán a las autoridades a realizar un ajuste cercano al 14% al salario básico actual, para cumplir con el Código de la Producción.

Ese incremento es superior al propuesto por los empresarios en el Conades (4,1%), pero menor al planteado por los trabajadores (25%). En el mercado formal, los beneficiarios del incremento son la minoría, pues representan alrededor de 80 000 trabajadores, según cálculos oficiales.

Con una inflación, alrededor del 4%, el cumplimiento del salario digno se traducirá en un mayor poder adquisitivo de trabajadores, pero siempre que las empresas conserven esos puestos de trabajo.

Para el resto de los trabajadores, que representa la mayoría, los ajustes serán menores. Una encuesta de Deloitte señala que las empresas han previsto un aumento promedio del 5,8%, un poco más de la inflación. Sin embargo, eso estará sujeto al sector donde opere cada empresa, la situación económica de la compañía y la productividad del obrero. Quienes son sujetos de ajustes salariales, sin embargo, representan apenas el 42% de la fuerza laboral del país. El resto está desempleado o subempleado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)