6 de February de 2012 00:04

La entrega de tarjetas para comprar gas se inició en Tulcán

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las tarjetas inteligentes para controlar la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) son emitidas desde ayer a pobladores de las parroquias de Tufiño, Urbina y Tulcán.

Este es el inicio del nuevo plan piloto del Gobierno para frenar el contrabando del gas doméstico, que sale por las fronteras hacia Colombia y Perú, donde se pagan mayores precios.

Según la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífera (ARCH), el censo para actualizar la base de datos de usuarios se extenderá hasta marzo en Carchi. Esta medida se aplicará también a poblados fronterizos de Sucumbíos, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, en los próximos meses.

Ayer, en Tulcán, empleados de la empresa contratada para este registro iniciaron, con dos horas de retraso (09:00), la atención en seis puntos ubicados en tres zonas de la urbe. Una falla en el sistema informático impidió empezar a las 07:00, como esta previsto.

Uno de esos centros está en el Cuerpo de Bomberos, en el norte Tulcán. A las 11:30, unas 50 personas hacían fila a la espera de ser atendidos para el trámite.

Una de ellos fue Galo Pozo, poblador del barrio cuatro Esquinas, quien llegó antes de las 09:00 con los documentos exigidos para obtener el documento. Ya eran las 10:45 y Pozo todavía permanecía en la fila. En tanto, en Tufiño y Urbina fueron habilitados dos centros en cada uno.

José Franco, director de la ARCH Norte, aseguró que en Carchi se emitirán 38 000 tarjetas con un chip electrónico.

Esta especie de cédula magnética, que tiene el nombre del beneficiario, número de cédula y fecha de ingreso, será leída por un dispositivo móvil (Dispositivo Lector de Tarjeta) que será instalado en los vehículos repartidores.

Además, las tarjetas tendrán la categoría a la que corresponde cada beneficiario: familiar, comercial, vendedores informales o sectores vulnerables.

Carchi tiene 164 524 habitantes, según el censo del 2010. Y Franco asegura que las familias con hasta cinco miembros podrán comprar dos cilindros de 15 kilogramos al mes.

Ese es el caso de Galo Pozo, quien asegura que hay ocasiones en que las dos bombonas que adquiere mensualmente alcanzan para atender las necesidades de cuatro personas.

Pero si las familias sobrepasan de cinco miembros recibirán hasta tres cilindros. Además, si un hogar tiene calefón podrán acceder a otro cilindro, previa autorización del ente de control. Según Franco, en Carchi el 40% de viviendas cuentan con calefón.

Esta regulación a la venta de gas se aplica en Carchi desde el 2009. Según la ARCH, con el proyecto “Gas con dignidad”, que utilizó tickets emitidos en cajeros, se logró retirar del mercado alrededor de 20 000 cilindros que supuestamente estaban en exceso.

Con este plan, el Régimen quiere evitar que quienes se dedican al contrabando adquieran el producto a través de los ciudadanos.

En el Ecuador, el precio oficial del cilindro de gas de 15 kilogramos es de USD 1,60 si el usuario lo adquiere en los centros de distribución. Los distribuidores ecuatorianos reciben a USD 1,47 cada cilindro y la diferencia es su utilidad. En tanto, en Colombia el mismo cilindro cuesta hasta USD 20 y en Perú USD 23.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)