6 de November de 2012 00:01

3 entidades vigilarán las compras con tarjeta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Todavía no se han iniciado los operativos de control a los locales comerciales para frenar los cobros en exceso cuando los pagos se realizan con tarjetas de crédito, señaló el superintendente de Bancos, Pedro Solines.

La Superintendencia de Bancos está en conversaciones con su similar de Compañías y con el Servicio de Rentas Internas (SRI), para trabajar en conjunto y sancionar a las casas comerciales que cobran un precio cuando se paga en efectivo y otro si se cancela con tarjeta de crédito. Sin embargo, aún no existe una fecha para el inicio de las inspecciones. Solines recordó que las multas y sanciones por este delito oscilan entre USD 1 500 y 7 000 y también pueden implicar la destitución del representante legal de la compañía e, incluso, su liquidación.

La normativa se emitió por la Junta Bancaria el pasado 7 de julio y dispone que el precio de bienes o servicios debe ser el mismo cuando se paga con tarjeta de crédito o en efectivo.

Esta prohibición ya constaba en el artículo 50 de la Ley de Defensa al Consumidor. Sin embargo, con la resolución de la Junta Bancaria se dispuso que “toda oferta, promoción, rebaja o descuento vigentes para el pago al contado será exigible para pagos mediante el uso de tarjetas de crédito".

Existen casos de locales comerciales que no acatan esta medida.Según el Superintendente de Bancos, todavía no existe una estadística del número de denuncias que se ha receptado en esta entidad. Pero, aseguró que este tipo de denuncias se debe presentar en esta entidad.

La normativa señala que puede haber una diferenciación de precios si el establecimiento lo pone en conocimiento del tarjetahabiente a través de la publicidad y lo hace de manera oportuna.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)