8 de December de 2011 00:05

‘Engevix de Brasil tiene interés en construir 5 centrales de generación’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El gerente de Engevix en Ecuador, Rodrigo de Oliveira, explica la visión de desarrollar la cuenca del Guayllabamba y la ampliación de Machala Power

Cuál es la experiencia de Engevix en cuanto a generación eléctrica?

Engevix tiene más de 45 años de existencia. Es una empresa que pasó de hacer pura ingeniería de centrales de generación a realizar gerenciamiento de los proyectos. En los últimos ocho años ha tenido un importante crecimiento. Hizo la primera central con un contrato tipo EPC (llave en mano) en Brasil. El proyecto fue la central hidroeléctrica ITA, (1450 MW).

Pero Engevix no trabaja sola sino que en ocasiones nos asociamos con otras compañías brasileñas como Odebrecht.

En los últimos años, además, se creó el brazo de inversión de Engevix, llamado Desenvix. Esta firma posee once plantas de generación hidroeléctrica, eólica y de biomasa construidas por Engevix.

En el Ecuador, el Estado es propietario de las principales centrales de generación y regula el mercado de compra y venta de energía ¿Cómo funciona este tema en Brasil?

En Brasil, más del 90% de la generación es de propiedad privada. Las empresas privadas generan la energía y la venden al Estado brasileño. En nuestro caso, Engevix realiza los proyectos bajo la modalidad EPC y Desenvix es la dueña de estos proyectos. Esta empresa firma contratos de venta de energía conocidos como PPA con el Gobierno brasileño por varios años.

¿Todos los proyectos que ha construido Engevix se han dado en Brasil?

No solo en Brasil. Engevix empezó a internacionalizarse desde hace algunos años. Tenemos oficinas en África, México, Panamá, Costa Rica, Perú, Colombia, Ecuador y Nepal. Además de Desenvix, el holding Engevix tiene otras divisiones como Infravix que se dedica a la construcción de carreteras y aeropuertos, y Ecovix, que trabaja en el área naval petrolera.

¿Desde cuándo comenzó a trabajar la empresa en Ecuador?

Hace diez años tuvimos la primera experiencia en el Ecuador con el proyecto de trasvases de Manabí ( La Esperanza-Poza Honda y Poza Honda-Mancha Grande, ndlr). En enero pasado, hicimos ofertas para construir las centrales termoeléctricas de Jaramijó, Jivino y Santa Elena. Y ganamos en Santa Elena la instalación de 42 megavatios (Mw) de potencia. El contrato se firmó a finales de abril y comenzamos a trabajar en junio.

¿Cuál fue el motivo del retraso?

Hubo un retraso en la entrega del anticipo. La Celec concretó el anticipo completo el 20 de junio pasado y en esa fecha comenzamos la ejecución del proyecto.

¿Cuál es el plazo del proyecto?

El proyecto tiene una fecha de entrega de 240 días, desde el 20 de junio. Calculamos que se entregará entre febrero y marzo del 2012.

¿Las obras de Engevix son principalmente de generación?

Sí. Pero tenemos también algunos activos en el sector de transmisión. Pero la principal actividad es de generación renovable concesionada.

¿Cómo se maneja la relación entre una empresa brasileña como Engevix y el Bndes de Brasil?

La relación entre el Bndes y otras compañías como Engevix es íntima. El Bndes es banco estatal de fomento y desarrollo, y funciona para fomentar la industria básica, de infraestructura. El Bndes ha financiado algunas de las centrales de Engevix. Pero no además existen otros financistas. Como los fondos de los jubilados de la Caja Económica Federal de Brasil, que buscan seguridad de inversión en proyectos. También hay otros bancos regionales que son muy fuertes como el BNB del norte de Brasil que sustentó estructuraciones de nuestros proyectos.

Le pregunto esto porque el Gobierno busca empresas que construyan los proyectos de generación siempre que incluyan el financiamiento…

(R) Según conversamos con el ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, cuando visitó Brasil, si hay un acuerdo de financiamiento entre los gobiernos, se hace una selección de proyectos y lo realizan empresas brasileñas.

¿En qué proyectos están interesados en participar dentro del Ecuador?

 El proyecto Manduriacu, al que fuimos invitados a ofertar con otras empresas brasileñas, siempre fue de nuestro interés. De hecho todos los proyectos de la cuenca del Guayllabamba son de nuestro interés en desarrollar.

¿A pesar de su compleja geología?

A pesar de ello. Hay algunos proyectos que pese a ser caros o poco viables, son de alta importancia para un país al ser de generación limpia y de alta importancia del país. Queremos desarrollar también las centrales en Chontal y Chirapi la cuenca del Guayllabamba. Tenemos la información de que el primer proyecto se va a licitar en 2012.

También estamos interesados en realizar el proyecto Mercedes Jondachi, Engevix está en la capacidad de traer la inversión y estructurarla bajo un contrato EPC, en caso de que el Gobierno no tenga dinero. También nos interesa la ampliación de Machala Power de 130 a 170 Mw.

¿En qué etapa está ese proyecto?

Las autoridades nos indicaron que en primer lugar se va a licitar la contratación de una empresa para elaborar las bases del proyecto entre diciembre y enero del 2012. Se espera que para el primer trimestre del próximo año salga la licitación para ampliar Machala Power bajo la modalidad EPC.

 ¿En los otros proyectos del Guayllabamba se ha hablado de plazos para Chontal y Chirapi?

Aún no. Solo se habla del 2012.

¿Cómo es el proceso de la entrega del financiamiento del Bndes para los proyectos en que ustedes esperan participar?

El ministro Glas escribió una carta al Ministro de Planificación de Brasil. Este último envió al Bndes la propuesta para que considere los proyectos del Ecuador y el Ministro señaló la apertura para financiar proyectos. En el caso de Manduriacu, CELEC hizo una invitación a un grupo de empresas brasileñas. en este proceso, el Bndes entregará una carta de compromiso al Estado Ecuatoriano para la entrega de financiamiento que respalde las ofertas para Manduriacu, sin importar cual sea la empresa contratada.

¿Hay interés en otros proyectos?

Estaríamos interesado en otros proyectos como la nueva línea de transmisión de 500 kV pero aún no estamos muy enterados. Entraríamos con empresas más grandes de Brasil.

En total ¿Qué inversión podría requerir las centrales de su interés?

Chontal es de 190 Mw de potencia, con una inversión de USD 400 millones. Mercedes Jondachi es de 18 Mw; y se debe invertir USD 40 millones. Chirapi de 150 Mw requiere USD 460 millones y Machala Power de 170 Mw requiere de USD 210 millones.

¿Irán en asociación con alguna otra empresa para ofertar en la central Manduriacu?

La sociedad no está oficializada aún. Pero iremos en consorcio con OAS para la central.

¿Cuántos empleados tiene Engevix en Ecuador?

Entre 15 y 20 empleados directos. Y contratistas temporales e indirectos 100 y 200.


¿POR QUÉ ESTÁ AQUÍ?

Su experiencia.  Es ingeniero civil graduado en la Escuela Politécnica de California. Ha trabajado en las empresas
 
Siemens, General Electric y Alstom.   

Su punto de vista. Engevix está interesada en desarrollar proyectos de generación con energías de tipo renovable en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)