10 de July de 2011 00:02

Otro enfoque para medir la pobreza en la región

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ecuador es el segundo país más pobre de ocho naciones latinoamericanas, según el Índice Ethos de Pobreza 2011, el cual fue presentado esta semana por la Fundación Ethos, que tiene su base en México.

El ‘ranking’ está liderado por Chile, seguido de Brasil, México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y Bolivia (ver infografía).

El objetivo de este trabajo, según el texto, es enriquecer el estudio de la pobreza a través de una medición multidimensional, acorde a la realidad de la región.

Mauricio Rodas, director de la Fundación Ethos, explicó que “la pobreza no solo es la falta de dinero, sino de libertades, derechos y oportunidades. Este índice plantea una visión innovadora para entender, medir y superar la pobreza más amplia y humana”.

La medición incorpora aspectos que se habían contemplado en evaluaciones tradicionales de la pobreza, como el nivel de ingresos, el acceso a la educación, salud, servicios básicos y las condiciones de las vivienda.

En el Índice Ethos se incorporan temas como la seguridad pública, el desarrollo económico, la democracia, las libertades y el medioambiente.

Anexar estas variables permite tener una percepción completa, integral, más amplia y humana.

Rodas entregó una copia de ese estudio el pasado 1 de julio en la ventanilla de recepción de documentos de la Presidencia de la República. Ayer, el presidente Rafael Correa, en la cadena sabatina, descalificó el estudio porque usa estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INRC) del 2006 para obtener un índice del 2011. Además, se basa en encuestas de percepción, como es el índice de control contra la corrupción.

Para el Gobierno, el indicador real de la pobreza se mide según las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), el cual ha caído durante tres años.

Correa cree que el Índice Ethos de Pobreza es para desacreditar los logros del actual Gobierno.

Por su parte, Rodas lamentó que un trabajo que pretende ser un aporte ciudadano al debate y al enriquecimiento de las políticas de superación de pobreza, que incluso fue entregado en Carondelet con ese espíritu, sea desacreditado sin fundamento técnico, solo para profundizar la confrontación en el Ecuador. Así nunca superaremos la pobreza”.

Explicó que el estudio incluye 30 variables, de las cuales nueve corresponden a estadísticas del 2006. “En el Ecuador desde entonces no se ha realizado una encuesta más reciente con las características que requiere nuestro Índice. Añadió que las 21 restantes corresponden a datos del 2008, 2009 y 2010. Aclara que el estudio fue presentado a académicos de universidades de Oxford, Harvard, de la Cepal y PNUD.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)