16 de June de 2011 00:02

‘Empresarios ven más ventajas en Perú’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1

Entrevista del día. Ricardo Estrada. Presidente de Corporación para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei)

En la última década aumentó la migración de empresas ecuatorianas a Perú, ¿se ha sentido un impacto en la producción nacional?

No, más bien es una oportunidad para que una fábrica local en el mercado peruano pueda hacer dos cosas: abastecer de mejor manera y a menores costos las necesidades de ese mercado; y también ser una plataforma de exportación de sus productos hacia EE.UU. y la Unión Europea (UE).

¿Cómo funcionaría una plataforma desde Perú?

Si una de las compañías que está invirtiendo en el Perú está exportando con alguna preferencia arancelaria, y mañana Ecuador las pierde permanentemente, mientras Perú las mantiene, a través de su empresa peruana puede seguir exportando como tal, pero el beneficio y la utilidad debería reflejarse en Ecuador

Pero siempre que no reinvierta esa utilidad en Perú, que también lo pueden hacer

Claro, eso depende de las políticas de la empresa, si necesita crecer allá, no solo puede reinvertir, sino llevar más recursos. Si se mira positivamente, parte de esas utilidades regresarían al país. Eso depende de qué industria y las ventajas y desventajas de desarrollar más en Perú que en Ecuador.

Pero actualmente Perú ya presenta mejores ventajas.

Creo que son decisiones que les tocará tomar a los empresarios en un futuro cercano, si no logramos acuerdos comerciales con EE.UU. y la Unión Europea. Eso podría incentivar a empresas que están acá a ir a producir al Perú para exportar a esos mercados, porque en Ecuador se les habrá contraído más las oportunidades.

¿Hay perspectivas que la inversión ecuatoriana, de USD 87 millones en el 2010, en Perú se incremente?

Es una posibilidad real, si mañana Ecuador no tiene preferencias arancelarias con EE.UU. y UE, y Perú y Colombia sí las tienen, los inversionistas ecuatorianos verán un potencial de crecimiento económico a través de manejar sus inversiones en los países vecinos.

¿Eso sí sería un impacto negativo para Ecuador?

Obviamente, ya que no solo hablamos de que inversión extranjera no viene al Ecuador, sino que la ecuatoriana está saliendo para generar negocios y empleo en Perú. No debería ser esa la finalidad, sino que las condiciones en Ecuador sean iguales o mejores para el desarrollo de empresas privadas.

Muchas empresas que destacan las condiciones y estabilidad económica de Perú.

Hay inversionistas que cada vez son más selectivos a qué mercados van, ven el rendimiento, mayor estabilidad y menor riesgo para esa inversión. Es importante tener una posición competitiva en relación a los vecinos.

¿La marca nacional pierde identidad o no hay que preocuparse del ‘made in’?

Estamos globalizados, cualquier marca tiene posicionamiento mundial. Un terno que hacen en Filipinas, Colombia o Perú es del mismo diseñador que lo vendió. No me preocuparía del ‘made in’, lo importante es que una prenda de Pinto, por ejemplo, así la haya hecho en Perú se sigue reconociendo como una marca ecuatoriana.

¿Qué ventajas tiene Ecuador actualmente?

El Código de la Producción da una serie de ventajas. Estamos analizando su aplicabilidad, asesorando a las empresas ecuatorianas a revisar las conveniencias o no de ampliar sus inversiones en zonas donde tienen beneficios de reducción de impuestos y beneficios que ofrece el Código.

¿El nuevo gobierno de Ollanta Humala lo ve como un riesgo en Perú?

En el análisis económico de invertir o no en Perú, también hay cierta inquietud de los empresarios peruanos y ecuatorianos, también, sobre las perspectivas del nuevo presidente, y si va a continuar con la política económica que generó el desarrollo. A pesar de las declaraciones de Humala hay inquietud, y es necesaria que se mantenga la estabilidad.

¿POR QUÉ ESTÁ AQUÍ?

Su experiencia. Ricarddo Estrada, presidenre Ejecutivo de Corpei. Es ingeniero. Experto en temas de relaciones comerciales. Tiene 13 años en la
entidad.

Su punto de vista. Es importante que Ecuador tenga una posición competitiva, frente a vecinos como Perú y Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)