17 de May de 2012 15:05

Empresarios temen el poder sancionador que tendrá la Ley Antimonopolio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Empresarios aceptan la Ley Orgánica Antimonopolio pero exigen que el Superintendencia de Compañías la aplique de manera eficiente y objetiva a través del reglamento que debe emitir.

El poder sancionador que puede tener la Superintendencia y las implicaciones de la ley fueron algunos de los temas que se expusieron hoy en un encuentro realizado por la Federación de Cámaras Binacionales del Ecuador.

Gustavo Valbuena, expositor y representante de la Cámara de Comercio e Industria Ecuatoriana – Colombiana, señaló que con esta leylos empresarios deben tener ciertas prevenciones porque esta norma cambia la manera de hacer negocios en el Ecuador. Además, recalcó que los empresarios afrontarán sanciones complejas y gravosassi incumplen la misma.

María Teresa Lara, subsecretaria de Competencia y Defensa del Consumidor, justificó la severidad de las sanciones para que el operador económico no incurra en una competencia desleal.

La ley estipula que cometerán conducta anticompetitiva los grupos de poder o empresas que realicen un abuso de poder de mercado, tengan acuerdos y prácticas restrictivas y quienes pongan en marcha una competencia desleal. Lara añadió que ante cualquier denuncia primero se realizará una investigación que durará 180 días y se podrá hacer uso de una prórroga para asegurare si la empresa cometió o no alguna falta.

Eloy Gutiérrez, gerente general de Baselpharma, manifestó que el temor de los empresarios es la subjetividad que tiene la ley, pero reconoció que la norma es beneficiosa para equiparar el mercado entre grandes, medianas y pequeñas empresas, con el fin de que tengan las mismas oportunidades.

Fausto Alvarado, ex subsecretario de Competencia, agregó que esta ley debe regular no solo a las empresas o grupos privados sino también a las empresas de carácter publico que deseen competir en el mercado.

La ley orgánica de regulación y control del poder del mercado entró en vigencia en octubre del 2011.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)