27 de March de 2012 00:05

Los empresarios piden tener más protagonismo en negociaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Para llegar a un acuerdo multiparte con la Unión Europea (UE), Ecuador está dispuesto a negociar un tratado de protección de inversiones con dicho bloque.

Adicionalmente, la negociación incluirá la participación activa del sector empresarial privado, según dijo ayer el ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec), Santiago León.

Ambos anuncios fueron presentados durante una reunión con empresarios de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).

“Nosotros damos la bienvenida de la inversión europea”, expresó León, quien dirigió una comitiva oficial en Bruselas, para allanar el camino a una negociación que incluyera el aspecto comercial.

En la cita, León enfatizó que un acuerdo multipartes, tomando con referencia las negociaciones a las que llegó el bloque comunitario con Perú y Colombia, no significa que se firmará un Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Al menos mientras dure este Gobierno no vamos a firmar un TLC que es netamente comercial (...) tiene que considerarse, además, los temas políticos y de cooperación”, insistió.

Pero el empresariado reunido allí tenía una inquietud generalizada: ¿el sector privado será parte de dichas negociaciones?

La inquietud fue formulada por Jaime Cucalón, representante del sector automotor. “Hemos hecho esa pregunta, porque somos la contraparte de lo que ocurriría en las negociaciones, ya sea que se den en buenos o malos términos”, expresó Cucalón.

La respuesta del ministro León fue positiva. Ofreció a los empresarios abogar para la creación de una especie de ‘cuarto adjunto’, donde los representantes del sector privado puedan ir analizando, proponiendo o criticando el avance de los temas.

Cucalón destacó la apertura que encuentran ahora en el Gobierno y sostuvo que el objetivo es lograr un intercambio de productos automotores, sobre la base de una desgravación paulatina de aranceles, por ejemplo.

Los vehículos europeos son más costosos que los asiáticos, pero si se establecen normas de juego de igualdad, la situación podría cambiar, opinó Cucalón.

El presidente de la CCG, Eduardo Peña, destacó la necesidad de negociar acuerdos con el bloque comunitario europeo que es, quizá, el segundo cliente más importante para Ecuador, después de Estados Unidos.

“Sobre todo con particular importancia para la Costa ecuatoriana, ya que casi el 50% de nuestro camarón y 50% del banano se vende a esos mercados”, dijo.

La semana anterior, el comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel de Gucht, recibió en Bruselas al ministro León y al canciller Ricardo Patiño. Allí se acordó que, en caso de definir fecha para retomar las negociaciones, dichas tratativas incluirán los acuerdos que ya fueron cerrados.

Más apertura en licitaciones

El gasto de la contratación pública en todo el mundo representa un billón de euros al año y es una herramienta esencial para relanzar el crecimiento, sobre todo en un contexto de crisis económica, señaló ayer la Comisión Europea.

El mercado de la contratación pública de la UE ha sido tradicionalmente muy abierto. Sin embargo, “nuestros socios comerciales no han respondido siempre con un grado similar de liberalización. Solo una cuarta parte del mercado de contratación pública mundial está abierta a la competencia internacional”, señaló la Comisión en un comunicado.

La Comisión Europea informó ayer que propuso un nuevo Reglamento para aumentar los incentivos a los socios comerciales del bloque  para que abran sus mercados de contratación pública a los licitadores de la UE.
 
La propuesta también persigue garantizar que todas las empresas, europeas o no, compitan en igualdad de condiciones en el lucrativo mercado de la contratación pública de la UE.

Michel Barnier, comisario europeo responsable del Mercado Interior y Servicios,  dijo que la UE debería  aspirar a la equidad y a la reciprocidad en el comercio mundial. “Nuestra iniciativa se basa en la creencia europea de que la apertura de la contratación pública genera beneficios a nivel mundial y europeo”.

Karel de Gucht, comisario europeo de Comercio, añadió que  la libre contratación pública debe ser una parte esencial de los mercados comerciales globales. “Eso  es bueno para los negocios,    consumidores y contribuyentes”.

Reacciones

José Antonio Camposano,
Empresario camaronero

‘Lo bueno es que van a reconocer asimetrías’

 Se nos aclaró que ese acuerdo multipartes con la UE debe reconocer las asimetrías que Ecuador tiene frente a Colombia y Perú y que eso no nos obliga a firmar el mismo acuerdo comercial.  Es bueno.

Evaristo Baque
Productor de banano

‘Celebro que se haya encontrado una vía’

Ecuador no puede cerrar las puertas tan importante mercado  como el europeo, pero tampoco implica que deba renunciar a sus derechos. Ojalá que la negociación pueda sostenerse en el tiempo.

César Herrera
 Productor de maíz

‘Para  ciclo corto hay pocas alternativas’

Lo ideal es trabajar en productos alternativos.  Si lográramos proyectos para cultivar girasol y procesar aceite podríamos exportar atún con este aceite a Europa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)