18 de November de 2011 00:04

Empresarios pesimistas, pero con altas ventas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las grandes empresas están aprovechando el elevado gasto público para hacer negocios. Lo han hecho en los casi cinco años del actual Gobierno y lo seguirán haciendo en el 2012.

Lo anterior, sin embargo, no significa que los grandes empresarios confíen en el modelo económico del Régimen. Más bien creen que es insostenible.

[[OBJECT]]Según los resultados de la cuarta edición del Barómetro de Empresas Deloitte, realizada en septiembre pasado y presentada ayer en Quito, la visión de los empresarios respecto a la macroeconomía es poco optimista.

Un 57,7% de los consultados cree que actualmente la situación económica en el país se encuentra igual que hace un año, otro 22,1% sostuvo que mejoró y un 20,2% que está peor. Según el informe, “se ha producido un leve retroceso respecto a la encuesta anterior, donde solo un 15,7% consideraba que la economía estaba peor que un año atrás”.

Y añade: “La visión hacia adelante es, en general, pesimista (incluso más que en la edición de marzo del 2011). Un 68,3% de los participantes cree que la situación económica empeorará de aquí a un año, mientras que un 19,2% estima que se mantendrá inalterada en el mismo lapso”.

En cuanto al clima de inversiones durante los 12 meses venideros, el 70,2% estimó que empeorará (ver infografía).

Hay que anotar que la encuesta de Deloitte se aplicó a 105 altos ejecutivos de compañías cuya facturación conjunta alcanza los USD 30 058 millones y que emplean a más de 71 800 personas.

La explicación del pesimismo empresarial está en la cantidad de leyes que se han aprobado sin mayor debate, dejando mucha discrecionalidad al manejo político. Un ejemplo es la reciente Ley Antimonopolio o el trámite que se está dando a la reforma tributaria. A eso se suma el elevado gasto público, sobre todo corriente, dijo Jorge Brito, socio de Deloitte.

A pesar de esta visión pesimista de la economía en general, la evaluación en el ámbito de la empresa muestra resultados más positivos, según el estudio.

El 56,3% de los participantes de la encuesta consideró que la situación general de su compañía mejoró el último año y prevé que seguirá así durante el próximo año, debido a que el gasto público mantendrá el consumo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)