27 de January de 2011 00:00

Los empresarios objetan los límites para financiarse

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un intenso y diplomático debate se ha generado en torno al proyecto de Ley de Mercado de Valores que la ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, está promoviendo.

Los empresarios e inversionistas analizan la propuesta del Gobierno, que aunque en términos generales tiene acogida, en aspectos particulares genera preocupación.

Entre ellos está la reformulación del proceso de titularización, donde las empresas ya no podrán negociar en la Bolsa sus activos futuros (ventas futuras, cuentas por cobrar), sino solo lo que cuentan ahora.

Para José Cornejo, abogado de Pronaca, esta acción limitaría una importante forma de fondeo que han tenido las empresas en estos años. “Es una fuente de financiamiento vital”.Pero, según los asesores de la Ministra, Álvaro Troya e Isaac Lovato, “no se eliminará la figura, seguirá funcionando, pero bajo una serie de otros controles, a fin de evitar posibles impactos negativos para los inversionistas”.

Derivada de esta preocupación nace otra adicional, que es la implícita presión para que las empresas abran sus capitales y coticen acciones en lugar de titularizaciones.

Cornejo, junto a representantes de las firmas KFC, Maresa y otras pidieron nuevamente que esto sea una opción para las empresas y que sea el inversionista quien decida qué comprar. “Debe ser el comprador quien decida si quiere acciones o títulos. Así dinamizaremos más el mercado”.

Según el representante de Supermercados La Favorita, Andy Wright, la apertura de sus capitales, a través de la emisión de acciones, si bien ha permitido hacer crecer a la firma, también le ha hecho perder privacidad sobre su manejo. “Estamos en Bolsa desde 1979. Tenemos 10 000 accionistas a los que hay que rendir cuentas”.

King, sin embargo, defiende su proyecto y cree que, con los puntos de vista del sector privado se llegará a un documento más afinado. “Un aspecto central del proyecto es potenciar el mercado de valores. Se pueden crear clubes de inversión para pequeños inversores, y también se pueden juntar varios inversionistas para emitir obligaciones bajo ciertas formalidades y controles”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)