3 de May de 2012 19:34

Empresarios de Ecuador piden al Gobierno reanudar negociaciones con la UE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera, pidió hoy que el Gobierno de Ecuador reanude las negociaciones comerciales con la Unión Europea y acepte "las reglas internacionales" para dichas conversaciones, mientras en Bruselas una delegación de su país estudia retomar los diálogos.

Peñaherrera afirmó hoy en una rueda de prensa que durante los cinco años del actual Gobierno, presidido por Rafael Correa, ha habido un "aislamiento" de los mercados internacionales.

A su juicio, esto es la peor decisión para "solucionar los problemas sociales y crear las condiciones necesarias para crear el desarrollo económico" para el país.

Por eso, el empresario instó al Gobierno a que reinicie las negociaciones con la Unión Europea, pero con una intención no "sólo política. Tiene que ser real".

"No podemos sentarnos en la mesa si no aceptamos las reglas del juego, como ocurrió la vez anterior", destacó Peñaherrera.

Ecuador se retiró de las negociaciones en 2009 -que Colombia y Perú sí culminaron- por un conflicto por el comercio de banano y también por ser contrario a firmar tratados de libre comercio.

No obstante, el Gobierno ha expresado su interés en retomar las conversaciones y hoy se encuentra en Bruselas una delegación ecuatoriana para tratar los temas pendientes.

Peñaherrera recordó hoy que en 2009 otros de los puntos de discordia fueron los reglas sobre las compras públicas y la propiedad intelectual.

"Si es que el Ecuador no está dispuesto a aceptar las reglas internacionales y lo que tiene que ver con compras públicas, de patentes y de la propiedad intelectual, simplemente éste será un ejercicio del populismo nacional" resaltó Peñaherrera.

El empresario dijo que un acuerdo comercial con la UE serviría para crear "un mercado seguro" y favorecería el crecimiento del país.

A su modo de ver, actualmente Ecuador no tiene ningún mercado seguro y como consecuencia "la producción se desestimula, el empleo se restringe, por lo que la economía vive dependiente del gasto estatal, que a su vez vive dependiente del precio del petróleo", por lo que el país vive "en una burbuja", que puede estallar en una crisis.

Ecuador ha reiterado en varias ocasiones que no quiere firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), como han hecho Colombia y Perú, sino que apuesta por un acuerdo de cooperación y desarrollo.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)