27 de November de 2012 00:01

Empresarios creen que pertenecer al Mercosur es inútil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El sector empresarial considera que Ecuador no debe aceptar la invitación de adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. En su lugar, sugiere apoyar el fortalecimiento de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El tema fue mencionado ayer durante una cita entre directivos de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG) y el ex presidente Constitucional de Bolivia, Carlos Mesa (2003- 2005).

Mesa, quien fue invitado a la celebración de los 76 años de fundación de este gremio industrial, dijo que lo importante es lograr acuerdos bilaterales que busquen desarrollo del país.

“Si Bolivia ingresa al Mercosur, hay que analizar el futuro de la CAN”, sostuvo el ex Mandatario boliviano.

Según dijo, el tema de la Comunidad Andina debe ser revisado, en el mejor de los casos; y en el peor, se pudiera paralizar el proceso global.

El alto comisionado del Mercosur, Iván Ramalho, invitó a Bolivia a plantear su integración en la próxima cumbre que se realizará los días 6 y 7 de diciembre, en Brasilia. También fue mencionado Ecuador.

El presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Henry Kronfle, fue más directo. “Económicamente, no tiene ningún sentido para Ecuador ir al Mercosur”.

Por ejemplo, sostuvo que a Ecuador le representaría USD 1 008 millones en pago de aranceles en materias primas si decide pertenecer a ese bloque. Mientras que en la región andina ya goza de beneficios que incluyen el no pago de aranceles por colocar sus productos en los países pertenecientes a la CAN.

Caterina Costa, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de la Industria Plástica, cree que no cabe desarmar lo que se ha logrado a nivel andino, bajo el cual ya se ha logrado un rango de competitividad. “Nuestra importación de materia prima viene con cero arancel. Al entrar al Mercosur, tendríamos que adoptar su arancel externo común y en Argentina, la materia prima de este sector es muy costosa”.

Bruno Leone, empresario atunero, destacó que el 98% de las exportaciones de Ecuador al Mercosur está desgravado, entre ellas, las conservas. Si se ingresa a ese régimen, habría partidas petroquímicas en donde el país tendría que pagar hasta 15% de arancel. Sugirió priorizar la apertura comercial con la Unión Europea (UE), el primer mercado para las exportaciones del sector privado, pero que no cuenta con un acuerdo de largo plazo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)