17 de January de 2011 00:00

La empresa que salvó a los mineros vendría al Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Aunque reconocidos en el sector empresarial, el rescate de los mineros puso a Heriberto Urzúa, Raúl Dagnino, Paul Furst y Rodrigo Santa María en el radar público.

Su empresa Terraservice, con la sonda Xstrata 950, fue la que dio con los mineros atrapados a 700 metros de profundidad. ¿Qué ganaron? Al sacar las cuentas fríamente y desde un punto de vista económico, poco o nada.

Sin embargo, reconocen que la exposición sí les trajo réditos. “Esto abre puertas, hoy la gente quiere trabajar con los primeros, y esos fuimos nosotros”, dice Dagnino, quien admite que el rescate de los mineros fue una oportunidad única en la vida, que ya pasó y que difícilmente volverá a repetirse. Por eso, ahora es el futuro lo que los tiene de cabeza trabajando.

Y mal no les ha ido: si en años anteriores sus ventas crecían en promedio 19% cada 12 meses, durante el 2011 el avance debería ser de al menos 30% en relación con el 2010. “Es lo que vamos a crecer obligados por los contratos que ya tenemos firmados”, dice .

Además, explica que este año comenzarán a abrirse nuevas vetas de negocios. Hay USD 50 000 millones en proyectos para estos años. Precisa que una de las mayores oportunidades -en la que ya fueron preseleccionados para la licitación- es en el proyecto de Chuquicamata Subterránea , que llevará bajo tierra las operaciones de ese yacimiento de Codelco.

Además, la empresa está negociando su entrada al mercado de Brasil y de Perú, a los que suman también ofertas para operar en Colombia y Ecuador.

¿El próximo paso? Abrirse en Bolsa. Aunque venden USD 45 millones anuales esperan en dos o tres años más tener el tamaño para entrar en el mercado. En paralelo, barajan otras alternativas, como la Bolsa de Toronto, donde se aceptan empresas más pequeñas, y los trámites de ingreso son más baratos. “Es algo que tenemos que analizar”, precisa.

En todo caso, la idea ya está dando vueltas, pues estar en el mercado les permitiría levantar recursos con mayor facilidad. “Hoy reinvertimos el 70% de las utilidades”. El problema, por ejemplo, es que hasta este año la inversión promedio de Terraservice ha rondado los USD 5 millones, pero Terracem -sociedad que mantienen con la sudafricana Cementation- deberá gastar aproximadamente de USD 30 millones antes del 2013, para aprovechar los proyectos que se vienen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)