4 de February de 2012 15:36

Empieza registro para nuevo sistema de venta de gas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El proceso de la tarjeta inteligente para distribución de gas inicia en Tulcán. Su emisión será gratuita.

En Tulcán inicia mañana un censo para actualizar los datos de los consumidores del gas de uso doméstico. La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburíferoa (ARCH) con ese registro distribuirá tarjetas inteligentes para la compra del carburante.

El nuevo documento, que tiene un chip incorporado, reemplazará al sistema de tickets entregados por cajeros del proyecto “Mi gas con dignidad”. Este plan piloto, implementado en el 2009 por la ARCH, intenta frenar el paso ilegal de cilindros del gas subsidiado por el Estado ecuatoriano a Colombia.

Según José Franco, director de la ARCH Norte, con las tarjetas inteligentes los consumidores ya no deberán enlistarse en los exteriores de los cajeros para acceder a un ticket. Este sistema, inicialmente diseñado para seis meses, cumplió tres años de vigencia.

“Las tarjetas inteligentes serán analizadas por un PDA, más conocido como dispositivo lector, que garantizará la entrega y el número de cilindros por familia”.

En Carchi se distribuyen 70 000 cilindros de 15 kilogramos cada mes. Según un informe del Ministerio de Recursos No Renovables, con el plan “Mi gas con dignidad” se dejó de comercializar 7 416 cilindros de gas doméstico cada mes.

Pero, en la ARCH se reconoce que este plan tiene falencias, por lo que decidió empezar con este nuevo sistema en esta provincia.

Yanela Guzmán, habitante de Tulcán, aseguró que muchas veces el sistema informático de los cajeros tenía fallas. “Pero la gente se acostumbra a la modalidad”.

En Carchi se emitirán las primeras 38 000 tarjetas inteligentes, que no tendrán costo para los compradores. Según Franco, esta especie de cédula magnética tiene datos sobre los cuatro tipos de tarjetas que emitirán: familiar, comercial, vendedores informales o sectores vulnerables. Además, tendrá el nombre de jefe de hogar, cédula y fecha de ingreso.

Para María Helena Villarreal, gobernadora de Carchi, el nuevo dispositivo no es sujeto a clonación y además la información estará en red con la base de datos del Registro Civil. “Vamos a evitar que una familia tenga acceso a dos o más tarjetas”.

En Tulcán, se abre desde hoy tres puntos de canje para la actualización de información y el canje de las tarjetas. Esos se ubican en el Batallón Mayor Galo Molina, en el cajero de la calles Bolívar y Pichincha y en el Cuerpo de Bomberos.

Mientras que en los cantones, los puntos para la actualización de los datos estarán en las Tenencias Políticas, Comisarías o Unidades de Policía Comunitaria.

El nuevo plan se denomina “Mejoramiento de la distribución del GLP en poblaciones fronterizas de Carchi, Sucumbíos, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, mediante de la asignación automatizada a los usuarios finales”. Según la gobernadora Villarreal, a nueva tarjeta entraría en operación a finales de marzo en Carchi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)