13 de March de 2010 00:00

Ella no logra financiar el Presupuesto 2010

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Es sigilosa. Una semana está en China y la otra en Venezuela o en EE.UU., negociando créditos para el país. O, de repente se conoce que ha viajado a España o a algún otro lugar para dictar alguna conferencia.

Solo se sabe que está fuera del país cuando alguna agencia internacional o la agencia estatal Andes citan sus declaraciones o, simplemente, cuando su asesor de prensa dice -ya innumerables veces- que la Ministra no podrá atender una entrevista porque está ausente o porque se encuentra en una reunión importante.

También “aparece” cuando envía boletines de prensa negando alguna información que le pareció incómoda, como sucedió hace una semana con el rechazo a la alerta de las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s y Fitch sobre una posible moratoria de la deuda, o para desmentir que se vayan a aumentar impuestos, como señaló a finales de esta semana.

Así es la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, escurridiza y evasiva ante la serie de dudas sobre el manejo económico. Por eso, las fuentes de financiamiento del Presupuesto se han convertido en su secreto mejor guardado. Nunca detalla los cuánto, cómo, quién, cuándo, para qué...

Si de casualidad es posible encontrarla y consultarla en algún evento público sobre si consiguió el dinero necesario para financiar el déficit de USD 4 124 millones previsto para este año, su respuesta, desde noviembre del año pasado cuando presentó la Proforma a la Asamblea Nacional es la misma: “tenemos el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y países amigos como China, Rusia, Irán...”.

A China ha viajado varias veces y hasta el momento, casi un año después, no ha logrado concretar el anunciado apoyo para la construcción de la central hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair. Por boca del presidente Rafael Correa se conoció que las condiciones chinas para financiar esta obra, que bordea los USD 2 000 millones, no son adecuadas para el país.

Y, por declaraciones del embajador de China en el país, Cai Runguo, se supo que las negociaciones no se detendrán y se espera llegar pronto a un acuerdo. Viteri ha argumentado lo mismo sin especificar detalles.

A inicios de esta semana voló a Caracas, Venezuela. Esta vez sí anunció su viaje a la sesión del Directorio de la CAF, para conocer el Informe Anual de gestión. Asimismo, aseguró que aprovecharía la cita para gestionar más recursos. Hasta el momento se desconoce el balance de su periplo.

El manejo presupuestario es algo que cada vez preocupa más a los analistas e inversionistas. Hasta el momento, la Ministra ha logrado concretar USD 550 millones en créditos de la CAF y del BID, pero aún le falta un tramo de USD 3 550 que se desconoce a ciencia cierta cómo conseguirá.

Mientras tanto, en los mercados internacionales el nerviosismo es latente a tal punto que Standard & Poor’s y Fitch alertaron de que a Ecuador no le alcanzarían los recursos para pagar a los tenedores de bonos Global 2015, cuyos desembolsos deberán cumplirse en julio y diciembre de este año.

Viteri rechazó esta aseveración, asegurando que el país cumplirá con los compromisos adquiridos y resaltando el éxito que tuvo con la renegociación con los tenedores de los Global 2012 y 2030.

Esta negociación, según la revista América Economía, es el punto más relevante de su gestión. Según su ‘ranking’ de los mejores ministros de Finanzas de la región, Viteri se ubica en el puesto 10 entre 15. En este estudio fue criticada por su bajo desempeño en el manejo de la política monetaria.

¿Conseguirá los recursos ? El pasado jueves se insistió con la pregunta y la respuesta de su asesor fue la misma: “está ocupada”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)