7 de May de 2012 17:44

Eléctrica española expresa desagrado por nacionalización en Bolivia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de la Red Eléctrica de España (REE) , José Folgado, reconoció el lunes en La Paz su desagrado por la nacionalización de las acciones de la empresa en Bolivia, luego que el viceministro del país dijera que la compensación será pequeña, diminuta o nada.

“Mentiría si diría que fue de nuestro agrado la expropiación de la Transportadora de Electricidad” (TDE), en la que la REE tenía el 99,94% de las acciones, afirmó el presidente de la firma española, José Folgado, tras una reunión con el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.

Antes de la reunión, el vicepresidente boliviano, Álvaro García había afirmado que la indemnización que Bolivia hará a la firma (REE) , por las acciones nacionalizadas la semana pasada en una empresa de electricidad, será “pequeña, diminuta” o “nada”.

“Toda nacionalización siempre acompaña una pequeña o diminuta compensación y seguramente en nuestro caso se dará o quizás la evaluación dice que no hay que pagar nada, hay que esperar la evaluación”, afirmó García en una conferencia de prensa.

Folgado y Sosa sostuvieron en La Paz una primera reunión para discutir los parámetros del pago que espera la REE y que La Paz prometió en un plazo máximo de 180 días.

“Ha sido una primera reunión, informativa principalmente, de todo lo que vamos a realizar como Estado sobre la nacionalización de la Transportadora de Electricidad”, explicó el ministro de Hidrocarburos.

Sin embargo, los montos que maneja la compañía ibérica y el gobierno boliviano varían.

Mientras el ministro Sosa señaló que las inversiones de TDE, desde que fue privatizada en 1997, llegaron a unos 81 millones de dólares, el vicepresidente García aseveró que tienen un informe de una firma privada local que dice que la transportadora de electricidad vale unos 5 millones de dólares.

Por su parte la española REE, que asumió el control de la TDE en 2002, luego de que fuera privatizada años antes, tiene otros números. Según un comunicado difundido días atrás en Madrid la firma dijo "el patrimonio neto de la compañía asciende a 1.151 millones de bolivianos (aproximadamente 164 millones de dólares) .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)