26 de June de 2010 00:00

El Ejecutivo envió la reforma a la Ley de Hidrocarburos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Con el carácter económico de urgente, el presidente Rafael Correa envió la noche del jueves pasado el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos y de Régimen Tributario Interno a la Asamblea.

El carácter de urgente implica que el proyecto tenga que discutirse y aprobarse en los próximos 30 días, caso contrario entrará automáticamente en vigencia.

El documento, que llegó ayer a la Secretaría del Legislativo, consta de 28 artículos y 5 disposiciones transitorias y servirá de base para la renegociación de los contratos petroleros, con el fin de que migren del modelo de participación al de prestación de servicios.

El texto contempla tres aspectos principales. El primero es la fijación de una tarifa única para pagar los costos de operación de las compañías petroleras más una utilidad razonable, y la condición de que las inversiones de las compañías sean garantizadas.

En segundo lugar, el proyecto crea la Secretaría de Hidrocarburos, que reemplazará a Petroecuador en la administración de los contratos petroleros.

Finalmente, un tercer punto implicará la creación de la Agencia Nacional de Control Hidrocarburífero para regular la operación de las empresas petroleras que reemplazará a la Dirección Nacional de Hidrocarburos.

También se establece el plazo de 120 días para que concluya la negociación de los principales contratos de participación y un máximo de 180 días para la renegociación de los contratos denominados marginales.

Adicionalmente, se incluyen tres artículos que modifican el pago del Impuesto a la Renta y el IVA de las empresas petroleras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)