Efecto bumerán en comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
César Augusto Sosa

Las restricciones que ha puesto el Gobierno ecuatoriano a las importaciones pudieran terminar afectando las exportaciones nacionales. Es cuestión de tiempo.

Gremios empresariales de Chile, México, Perú, España y recientemente Colombia han expresado públicamente su preocupación por las normas del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) para el ingreso de alimentos, electrodomésticos, cosméticos, juguetes, cerámica, etc.

Todos coinciden en señalar que Ecuador no cumplió los acuerdos vigentes, ya que el INEN definió una serie de normas sin consultar a los actores involucrados, sin dar tiempo para hacer comentarios y sin considerar que dentro de la Comunidad Andina, por ejemplo, existen acuerdos de reconocimiento mutuo con el fin de evitar trámites.

De por medio hay mucho en juego. Los cinco países vendieron a Ecuador un equivalente a USD 5 400 millones entre enero y noviembre del año pasado y compraron USD 5 600 millones. Las importaciones crecen a mayor ritmo, pero si el Gobierno empieza a restringirlas, en poco tiempo recibirá llamadas de exportadores nacionales reclamando las barreras que han levantado los vecinos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)