13 de January de 2011 00:00

La EEQ firmó nuevo contrato colectivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La música protesta de Mercedes Sosa fue el telón para el acto de firma del nuevo contrato colectivo entre la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) y el sindicato de trabajadores.

Mientras llegaban los empleados de la compañía, alrededor de las 14:00 de ayer, en dos altoparlantes del auditorio del Comité de Empresa sonaban tonadas como Si se calla el cantor y Cambia, todo cambia.Luego de media hora, las canciones fueron reemplazadas por el Himno Nacional, entonado por el coro de la EEQ. Luego se dio paso al programa oficial que demoró cerca de dos horas.

El evento fue simbólico, ya que el pasado 30 de diciembre tuvo lugar la firma del contrato colectivo en el Municipio de Quito.

De parte de los trabajadores firmó el secretario del Comité de Empresa, Marcelo Solórzano, y por el lado de la Empresa Eléctrica Quito lo hicieron el gerente de la compañía, Iván Velasteguí, y el vicealcalde de Quito, Jorge Albán. El último contrato colectivo se firmó en el 2005.

Aunque el período de duración del acuerdo era de dos años, cambios en la legislación laboral impidieron una nueva negociación. El nuevo acuerdo, según Solórzano, recuperó tres conquistas laborales perdidas durante la revisión de los contratos colectivos llevada a cabo por el entonces Ministerio de Trabajo (hoy de Relaciones laborales) en el 2009.

En esa ocasión se suprimieron las bonificaciones por los 25 años de servicio y bonos navideños, además de un subsidio a la tarifa de energía eléctrica para los trabajadores de la empresa.

Esta revisión fue determinada por el Mandato 8, aprobado por la Asamblea Constituyente en el 2008 y reglamentada por el Decreto Ejecutivo 1701, que eliminó una serie de privilegios considerados ilegales como bonos por antiguedad, fondos de cesantía paralelos, entre otros.

Sin embargo, este reglamento fue reformado el año pasado por el Decreto Ejecutivo 225.

Al amparo de este último, Solórzano aclaró que retornaron los beneficios antes perdidos, pero que actualmente están mensualizados en las remuneraciones de los trabajadores.

El proceso estuvo legitimado por la revisión y aprobación del Ministerio de Relaciones Laborales, indicó el gerente de la EEQ, Iván Velasteguí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)