20 de May de 2011 16:22

EE.UU. no descarta a un director del FMI de país emergente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Estados Unidos dejó hoy la puerta abierta a las aspiraciones de los países emergentes de que el próximo director del FMI proceda de sus filas al limitarse a reclamar que quien ocupe el cargo cuente con "experiencia" y un "amplio apoyo", eludiendo sin embargo un apoyo explícito a Europa.

"Estamos preparados para apoyar a un candidato que reúna los requisitos, con profunda experiencia y capacidad de liderazgo y que logre un amplio apoyo de los miembros", dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner. Para ello, aseguró, Washington está realizando "amplias consultas" tanto con los "mercados emergentes como con las economías avanzadas" miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La prioridad para Estados Unidos, reiteró una vez más, es que el proceso sea "abierto" y produzca "rápidamente" un nuevo director gerente del FMI en sustitución del francés Dominique Strauss-Kahn, quien dimitió la madrugada del miércoles tras su arresto por presunto intento de violación de la empleada de un hotel en Nueva York el pasado fin de semana.

Aún antes de la dimisión de Strauss-Kahn, quien formalizó su renuncia mediante una carta al FMI que el organismo hizo pública la víspera, la sucesión al frente de la poderosa institución desató una lucha de poder entre los países europeos que reclaman que al frente del Fondo siga, como ha sido la tradición, una persona de sus filas, y las naciones emergentes que exigen un cambio acorde con la nueva relación de poder, político y económico, en el mundo.

Entre los países emergentes que han cuestionado abiertamente la tradición de que el FMI sea dirigido por un europeo están Brasil y China.

Las declaraciones o, sobre todo, la falta de un apoyo explícito a la postura europea, por parte de Geithner adquieren una especial relevancia de cara a la próxima visita al viejo continente del presidente Barack Obama.

El mandatario inicia el lunes en Irlanda una gira de casi una semana por Europa que lo llevará también a Inglaterra, Francia y Polonia. El jueves Obama se encontrará con los principales líderes de la región durante la Cumbre del G8 en la localidad francesa de Deauville, donde según anticipó hoy la propia Casa Blanca la cuestión de la sucesión de Strauss-Kahn será un tema relevante en el que no se descarta que los europeos traten de lograr el apoyo del presidente estadounidense a su candidatura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)