29 de February de 2012 16:15

EE.UU. creció más de lo anunciado en cuarto trimestre de 2012 (+3,0%)

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El crecimiento económico en Estados Unidos fue revisado al alza para el último trimestre de 2011, a 3% comparado con igual período del año 2010, según cifras oficiales difundidas el miércoles, al tiempo que la Reserva Federal (Fed, banco central) , reiteró que la recuperación continúa a ritmo lento.

La primera estimación para el último trimestre de 2011 había ubicado el crecimiento en 2,8% para ese período.

Esta revisión, que deja el crecimiento para todo el año pasado en el guarismo anterior de 1,7%, se debe sobre todo a cifras de inversiones mejores de lo previsto.

Los analistas esperaban que la cifra se mantuviera.

“La revisión al alza de la evolución en porcentaje del PIB real refleja principalmente una revisión al alza de la inversión fija no residencial, una revisión a la baja de las importaciones, y una revisión alcista de los gastos de consumo de los hogares”, indicó el Departamento de Comercio en un comunicado.

El consumo de los hogares avanzó 2,1% con relación al trimestre anterior. Pero se vio limitada por un alza demasiado lenta de los ingresos.

Las restricciones en el gasto público también pesaron, restando 0,93 puntos porcentuales al crecimiento, de los cuales 0,70 solo en gastos de defensa.

Peter Newland, del banco Barclays, consideró que este impulso “importante” tiene “pocas chances de repetirse en el primer trimestre”.

Para Scott Hoyt, economista de Moody's Analytics, “las semillas de un elentecimiento del crecimiento fueron sembradas, claramente”. Si se toma en cuenta que “ 2012 es un año electoral, la incertidumbre en el paisaje político y la política económica no hará más que crecer”, añadió.

Nigel Gault, de IHS Global Insight, destacó que el gobierno revisó al alza el incremento de los ingresos. “¿Por qué esto es importante? Porque las estadísticas mostraban hasta ahora que el crecimiento del consumo de los hogares en el segundo semestre de 2011 fue permitido por una caída de la tasa de ahorro, un proceso que no puede continuar de forma indefinida ” , explicó.

En tanto, el aporte al crecimiento de las inversiones de las industrias (dejando de lado los stocks) fue revisado a 0,53 puntos porcentuales contra 0,41 inicialmente publicados.

La Fed reiteró este miércoles en su informe de coyuntura conocido como Libro Beige, que la economía estadounidense continúa su reactivación económica a un ritmo “lento”.

En 2012, según el presidente del organismo, Ben Bernanke, el crecimiento de la economía de Estados Unidos se acelerará ligeramente con respecto al ritmo del segundo semestre de 2011.

“Las limitadas informaciones de las que disponemos para 2012 corresponden a un ritmo de crecimiento para los trimestres venideros cercano o levemente superior al registrado en el segundo semestre del año pasado”, dijo Bernanke ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes este miércoles.

El presidente de la Fed evocó además la mejoría del mercado laboral: la tasa de desempleo de Estados Unidos cayó a 8,3% en enero, su más bajo nivel en dos años.

“Sin embargo, en vista de las diferentes señales que transmite el mercado y otros indicadores sobre la demanda final y la producción, será muy importante analizar los datos a medida que estén disponibles para evaluar el ritmo subyacente de la reactivación económica”, dijo, sin hacer nuevas estimaciones.

La Reserva Federal anunció a fines de enero un recorte de sus previsiones de crecimiento económico en Estados Unidos para 2012 y 2013.

El PIB estadounidense debería registrar un avance de 2,2% a 2,7% en 2012 y de 2,8% a 3,2% en 2013, según las previsiones de la Fed, que sufrieron un sensible recorte desde el pronóstico de noviembre (2,5-2,9% para 2012 y 3,0-3,5% para 2013).

La bolsa de Nueva York se replegó el miércoles tras una apertura al alza tras las declaraciones de Bernanke, y a las 16:10 GMT el Dow Jones cedía 0,18% y el Nasdaq 0,16%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)