19 de March de 2012 00:01

El ecuatoriano eleva sus niveles de consumo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 0

Vehículos con financiamiento de hasta siete años, créditos inmediatos de la banca privada hasta por USD 10 000, motocicletas con cuotas semanales...

Las ofertas que se encuentran en el mercado ecuatoriano y los plazos fijados para comprar bienes, en distintos segmentos, dejan ver que el consumo del ecuatoriano no se detiene.

Según la Superintendencia de Bancos y Seguros, el saldo de la cartera de crédito para consumo creció 121,6% entre el 2007 y el 2011. En ese período, el monto pasó de USD 2 260 millones a 5 009 millones.

La diferencia es evidente al comparar con segmentos como microempresa, vivienda o comercio. Además, el año pasado el crédito para consumo registró una variación anual superior a la de los demás segmentos.

Para los analistas, el alto consumo que se registra obedece a factores como la capacidad de pago que tiene hoy en día el ecuatoriano y sus niveles de ingresos.

Otro dato que confirma la tendencia creciente del consumo está en el sector de las tarjetas de crédito. La cifra de tarjetas emitidas creció un 28% entre el 2008 y el año pasado. En ese mismo período el consumo con dinero plástico tuvo un incremento del 47%.

Este creciente consumo representa un riesgo si es que el comprador no sabe manejar sus finanzas. María José Fernández, delegada del Defensor del Pueblo en Guayas, opina que en el Ecuador no existe una cultura de responsabilidad de consumo. Para ella, esta es la principal causa por la que los compradores, en el país, tienden a endeudarse por un valor mayor del que pueden costear.

Marcelo Vázquez, catedrático de la Universidad de Cuenca, comenta que el ecuatoriano no está educado en finanzas. “Hace falta una cultura del manejo financiero, aunque en la universidades, se puede educar en economía, ahorro y consumo”.

Según Vázquez, el Estado también puede aportar. “Así como se habla de innovación y emprendimiento, también se debe hablar de ahorro”.

La banca privada cerró el año pasado con un índice de morosidad inferior al 3%. El promedio del sistema financiero nacional fue de 3,9%.

Lea un informe completo sobre los niveles de consumo del ecuatoriano en la Revista Líderes; también puede comentar sobre el tema en el portal www.revistalideres.ec.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)