23 de October de 2012 00:01

Ecuapass tuvo un canal alterno para atender trabas en trámites

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La tramitación aduanera fluyó a ritmos previstos en el primer día oficial de operaciones del sistema informático Ecuapass. Hubo dudas y hasta inconvenientes para ingresar al portal, pero para todos los casos hubo asistencia técnica.

Así resumía la jornada, Mario Pinto, subdirector general de Normativa del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Ecuapass es un sistema cero papeles, mediante el cual se espera agilizar los trámites de hasta nueve días para desaduanizar la mercadería hasta en 2 ó 5 horas.

El principal inconveniente estuvo relacionado con la transmisión de datos, en donde participan transportistas, representantes de depósitos temporales y agentes de aduana.

“Aquí suelen surgir ciertas dudas (...) de repente hay una casuística particular y no saben cómo interactuar con el sistema y para eso estamos para ayudar”, indicó Pinto antes del mediodía.

Según Milton Lalama, director ejecutivo de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae), entre los socios se reportaron casos de quienes no pudieron ingresar las declaraciones por el portal Ecuapass, y lo hicieron a través de una entrada secundaria, a manera de baipás. “Son problemas que se veían venir, lo importante fue que hubo soluciones. Estábamos preparados, en nuestro gremio dictamos una serie de talleres”, dijo.

Para estos casos estaba disponible un equipo de 60 técnicos de Corea del Sur (de donde se adquirió el sistema) y 90 ecuatorianos.

Hasta las 17:30 de ayer se transmitieron 2 000 declaraciones de exportación, incluyendo los ejercicios reales hechos el domingo, un día antes de la operación.

Así se informó en el taller de evaluación organizado a esa hora por la Cámara de Comercio de Guayaquil y Senae.

En este taller, se difundió que los operadores de comercio exterior se encontraron con problemas con la entidad financiera, donde debía hacerse el pago en línea de tributos correspondientes. Sin embargo, en el transcurso del día el tema fue superado.

Los desarrolladores de navieras también se mostraron inquietos, porque el ‘software’ de sus empresas privadas no eran compatibles con el de Ecuapass, que estaba colgado en la página de Senae.

Los dos primeros contenedores desaduanizados, un día previo de la vigencia de Ecuapass, contenían ascensores y equipos de telecomunicaciones. El trámite ingresó cerca de las 11:00 y culminó a las 16:00, según Senae.

Por ahora, los trámites realizados son de exportadores, quienes deben realizar la declaración al inicio de la operación. En el caso de importadores habrá que esperar la fecha de arribo de la mercadería al país, que es cuando recién se puede declarar.

Aún no se da de baja total al anterior sistema denominado SICE, porque por ahí deben culminar los trámites que empezaron por esa vía. Un mes después podrá desaparecer totalmente.

Ecuapass es un proyecto que empezó en el 2010.

Resultados

El valor del  contrato para adquirir el sistema Ecuapass fue de USD 21 millones, de los cuales 14 millones fueron destinados para el desarrollo del sistema y USD 7 millones en infraestructura. Se prevé un ahorro anual de USD 15 millones en trámites.    

Senae recibe entre  1  200 y 1 500 trámites diarios de exportadores, importadores y entes que brindan servicios aduaneros.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)