24 de October de 2012 00:01

Ecuapass inició con nuevas reglas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El día que inició oficialmente la operación del sistema Ecuapass, los agentes de comercio exterior conocieron que ya debían tener un contrato de mandato. Solo con este documento se deslindarían de responsabilidad alguna sobre la valoración de las mercancías declaradas por importación.

Pero el lunes pasado nadie había firmado dicho contrato. Por lo tanto, no cumplían con la norma para operar legalmente.

Los operadores conocieron ese día sobre la resolución 353 del Servicio Nacional Aduanero del Ecuador (Senae), en un taller de evaluación de la vigencia del sistema informático Ecuapass, en Guayaquil.

Danny Vega, agente aduanero, señaló que la mayoría de sus colegas desconocían sobre esta disposición. Sostuvo que esta resolución se va en contra de la Ley Aduanera, porque esta ya determina una exclusión de responsabilidad en casos de sobrevaloración en mercaderías.

Pero Mario Pinto, subdirector de Normativa de la Senae, dijo que cuando la entidad haga un chequeo posterior en las oficinas de los agentes, estos deben presentar el contrato de mandato de todas las declaraciones aduaneras de sus clientes.

Gabriela Uquillas, asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil, señaló que esta norma no ha sido publicada en el Registro Oficial, pero en la resolución del Senae decía que regía desde su suscripción.

También dijo que “los agentes estarían en el incumplimiento de una norma”.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)