19 de March de 2012 00:00

Ecuador y la Unión Europea definen acuerdo comercial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Autoridades de Ecuador y la Unión Europea (UE) mantendrán hoy una reunión decisiva para definir si reanudan las negociaciones de un acuerdo comercial.

La delegación ecuatoriana está liderada por el canciller Ricardo Patiño, quien viajó con la consigna de volver a la mesa de negociaciones, pese a que representantes del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) denunciaran el mes pasado que funcionarios de la misma Cancillería boicoteaban los acercamientos con la UE.

Previo a este encuentro de hoy, el bloque europeo ha tenido tres meses para revisar la documentación enviada por la Cancillería, a fines de diciembre, sobre tres temas sensibles: compras públicas, propiedad intelectual y servicios.

Además de Patiño, la delegación está conformada por el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira; el jefe del equipo negociador ecuatoriano, Mentor Villagómez, y el ministro de la Producción, Santiago León.

En Bruselas habrá dos reuniones: una con autoridades del Servicio Exterior Europeo y la otra con miembros de la Comisión Económica Europea, dijo León, aunque no conocía los nombres de los interlocutores en la UE.

En la Cancillería tampoco lo sabían y únicamente hablaron de la posibilidad de una cita con Catherin Ashton, alta representante de política exterior de la UE.

“Como parte de la agenda hay dos reuniones y un almuerzo de trabajo. Al día siguiente tendré una reunión con los compradores de productos ecuatorianos (de flores, cacao, camarón, atún, banano, café, etc). Queremos transmitirles una idea clara de la posición nacional, que sepan que hay la voluntad para llegar a un acuerdo. Vamos a aprovechar también para promocionar también nuestros productos”, dijo León.

En esta reunión participará también una representante del sector privado, Mónica Maldonado, representante de la Cámara de Industriales de la Pesquería.

Felipe Rivadeneira, titular de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explicó que en el conversatorio con los importadores se expondrá la importancia de un acuerdo con la UE para su sector. “Queremos darles la tranquilidad de que buscamos un comercio a largo plazo con los importadores”.

Para los empresarios, el reinicio de los diálogos y la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea son imperativos para no perder competitividad frente a Perú y Colombia, que ya firmaron un TLC y están en los últimos trámites para que entre en vigencia.

El viernes pasado, los ministros de comercio del bloque dieron su aval y deberá ser ratificado por el Parlamento europeo y, en el 2013, por los legislativos de los 27 países adscritos. Sin embargo, las autoridades del bloque prevén que entre en vigencia antes, pero de manera provisional.

De ser oficializados esos documentos, Ecuador solo podría adherirse al acuerdo suscrito por los países vecinos.

“El hecho de que ellos tengan un acuerdo se vuelve peligroso también a corto plazo. Habrá competencia de esos países para los productos nacionales. Colombia, por ejemplo, ya está desarrollando una empresa congeladora de brócoli. Está en Pasto y se llama congelados de Ñariño”, explicó Rafael Gómez de la Torre, presidente de la Asociación de Productores Ecuatorianos de Frutas y Legumbres (Asoprofel).

Los importadores europeos han tocado la puerta de productores colombianos en busca de una industria que exporte brócoli, ante la posibilidad de que Ecuador no llegue a un acuerdo y deba pagar en el futuro un arancel del 15%.

Este tema se abordará en la reunión que mantendrá León con los importadores europeos. “Supimos que los compradores (europeos) creían que no los teníamos en agenda y pensaban buscar los productos en otros mercados. Vamos a aclarar la posición de Ecuador, de seguir teniendo relaciones comerciales con ellos”.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)