10 de April de 2011 00:00

Ecuador y Colombia hacen más negocios en el sector del calzado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para Colombia, que el año pasado importó en promedio un par de zapatos por habitante, Ecuador se mantiene como uno de sus mercados de exportación más dinámicos en calzado y cuero.

El presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), Luis Gustavo Flórez, sostiene que se trata de una relación de doble vía, que se apuntala y adquiere más dinamismo, incluso por encima de la crisis bilateral que surgió a raíz del ataque colombiano a la base de las FARC en Angostura, el 1 de marzo del 2008, así como de decisiones arancelarias que se adoptaron después de ese episodio.

El directivo de Acicam exhibe cifras del 2010 acerca del intercambio que crece, pese a que el Gobierno ecuatoriano fijó en el 2009 gravámenes para los zapatos confeccionados en el extranjero. Así, las exportaciones colombianas al mercado ecuatoriano saltaron en 12 meses en un 109%, al pasar de USD 9,1 millones en el año antepasado a USD 19,2 millones en el 2010. De hecho, Ecuador es el tercer destino en importancia de los productores colombianos de zapatos y de ar-tículos de cuero, tras EE.UU. (incluido Puerto Rico) e Italia.

Precisamente, un documento elaborado por Proexport, que aborda las oportunidades colombianas de hacer negocios en el extranjero, señala que “Colombia es un referente de moda para Ecuador” y que existen las posibilidades de aumentar las ventas de calzado para hombre en el país gracias a la creciente dinámica de este sector productivo colombiano.

Este escenario quedó en evidencia en la XXIII Feria Internacional del Calzado y del Cuero, que se llevó a cabo a finales de febrero en Bogotá. Al recinto ferial de Corferias acudieron alrededor de 150 compradores ecuatorianos (la mayoría de Tungurahua), y otros de Guatemala, Costa Rica, EE.UU., Perú, Aruba, Chile, Venezuela, México y España, quienes conocieron las ofertas de 800 empresas y marcas y de las materias primas e insumos.

Al cierre de las ruedas de negocios que se llevaron a cabo en la feria organizada por Acicam, se habían concretado transacciones por aproximadamente USD 12 millones, incluidas las que realizaron con Ecuador. Los comerciantes colombianos, entre los que estuvo Adriana Yolima, de Calzado Yeicar (que produce zapatos de material sintético para niños), apuntó que “Ecuador es un mercado interesante".

Entre los comerciantes nacionales estuvieron representantes de empresas ecuatorianas como M&M y la Asociación de Productores de Calzado Luz del Obrero.

El representante de este gremio, Fabián Mera, señaló que no solo hay interés de Colombia por vender su calzado sino también por adquirir el producto ecuatoriano. “Analizamos algunas propuestas para exportar a ese país. Los miembros de la Asociación, que somos unos 300, estamos en capacidad de producir alrededor de 100 000 pares para la venta”.

Pero antes de concretar cualquier negocio aspiran a importar maquinaria para la producción de calzado de calidad y precios competitivos. En efecto, este último factor sería el que ha despertado el interés de los colombianos por adquirir producto nacional.

“Ya estamos atendiendo al mercado colombiano, principalmente con productos como el zapato de marca Venus, que tiene alta demanda en ese país y que se encuentra de moda”, dijo Lilia Villavicencio, coordinadora de las Cámaras Latinoamericanas de Industria de Calzado.

Durante el último año , las ventas de Ecuador a Colombia crecieron en un 3%. En el 2009 fueron de USD 25,8 millones, mientras que el año pasado alcanzaron los USD 27,4 millones, según las cifras oficiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)