Ecuador-UE, tiempo en contra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
César Augusto Sosa. Editor de Economía

El segundo capítulo del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea se escribirá esta semana en Manta, pero esta novela necesitará de al menos dos capítulos más para llegar a su fin. Y tal vez un par de años hasta que entre en vigencia.

Los negociadores de Ecuador saben que las diferencias con los europeos aún son grandes en temas como propiedad intelectual, inversiones o compras públicas, por lo que en esta semana lo máximo que se espera es reducir esas diferencias para terminar la negociación hasta mediados de año. Aunque todavía existe oposición dentro del Gobierno, conforme avance la negociación el Gobierno se dará cuenta que al final la decisión será política.

Ahora, la terminación de la negociación recién marcará el inicio de otro proceso, donde los tiempos juegan en contra de Ecuador. La revisión de textos, aprobaciones en los parlamentos de ambas partes, etc., son temas que tomarán varios meses y que pueden ir más allá del 2014. Este capítulo pudiera ser el más largo de la novela y el que más temor genere entre los empresarios.

La razón: este año terminan las preferencias arancelarias a los productos ecuatorianos para el mercado europeo. Desde el 1 de enero del 2015 pagarán aranceles para entrar a ese mercado.

Ese riesgo es real, pues los países vecinos necesitaron al menos tres años entre terminar la negociación y su entrada en vigencia. Las negociaciones culminaron el 28 de febrero de 2010, luego de nueve rondas En mayo de ese año se anunció formalmente su conclusión.

En marzo del 2011, luego de concluido el proceso de revisión legal, se inició el proceso de aprobación en cada una de las partes. En junio del 2012 se suscribió el acuerdo comercial entre la UE y Perú y Colombia. El en caso de Perú, el acuerdo entró en vigencia el 1° de marzo de 2013 y en el caso de Colombia fue el 1° de agosto de ese año.

Ecuador pudiera acortar tiempos, pero el 2014 parece que no será suficiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)