20 de May de 2010 00:00

Ecuador, rezagado en el acuerdo con la UE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador intentará, el próximo mes, recuperar el tiempo perdido para lograr un acuerdo con la Unión Europea (UE).

Este bloque firmó ayer un tratado de asociación con Centroamérica, Colombia y Perú, lo cual dejó a Ecuador en desventaja, pues al abandonar las mesas de negociaciones -en julio del año pasado- no pudo influir en el resultado final.

fakeFCKRemoveLas autoridades del Gobierno han reconocido que el sector productivo nacional, básicamente el bananero, está en desventaja.

Por eso, el presidente Rafael Correa dijo que desea negociar con la UE un acuerdo de cooperación económica, “no uno de libre comercio”. Lo dijo tras terminar la cumbre entre Europa y Latinoamérica, en Madrid, España.

“Decimos que queremos negociar con Europa, pero que no sea un TLC ni tampoco bajo los lineamientos que ya aceptaron otros países”. ¿Qué es eso?, preguntó Bruno Leone, titular alterno de la Cámara de Industrias de Guayaquil. También agregó: ya estamos en desventaja.

El jefe negociador de Ecuador, Mentor Villagómez, prefiere esperar la reunión de junio próximo con los europeos. “Si aceptan negociar lo comercial, político y de cooperación y bajo características distintas a la de los países vecinos, lo haremos”, dijo.

El acceso a mercados de los productos agropecuarios es solo uno de los temas que sigue sensible, ante lo conseguido por países cercanos. El banano es uno de ellos.

Colombia, Perú, Costa Rica y los otros países centroamericanos lograron reducir el arancel de la tonelada de fruta a 75 euros, en 10 años. Ecuador consiguió llegar a 114 euros, en el marco de la Organización Mundial de Comercio.

Según el ‘ranking’ de importaciones agropecuarias de la comunidad europea, elaborado por la Cancillería, las frutas, flores, café, cacao, hortalizas y oleaginosas lideran los requerimientos.

Todos estos rubros exporta Ecuador, pero los países centroamericanos y Colombia tienen un alto potencial para su venta. Y ahora tendrán preferencias.

Renato Carló, de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador (ALFE), considera que el país aún no está preparado para firmar un acuerdo.

“Se puede decir que vamos a retomar las negociaciones, pero no es cierto que vayamos a firmar y aplicarlo pronto. Todo tiene un proceso”, expresó.

Por ejemplo, la falta de fortalecimiento de las instituciones imposibilita al país lograr acuerdos en propiedad intelectual. Colombia logró que componentes farmacéuticos, como los del Viagra, se expendieran sin restricciones. Ecuador no puede hacerlo, porque prevalece una patente vencida a escala internacional. “Falta una entidad que controle y una Ley de Competencias”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)