17 de December de 2010 00:00

Ecuador reprueba en seguridad social

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carolina Enríquez

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) presentó ayer su informe de seguridad social en el mundo. Las cifras fueron desalentadoras para Ecuador ya que está entre los 10 países con las tasas más bajas de cobertura efectiva y contribución a la seguridad social.

Según Fabio Bertranou, especialista en mercado de trabajo, hace falta desarrollar -principalmente en los países del Área Andina- estrategias de protección a los trabajadores y sus familias y no solo políticas centradas en la seguridad social, el acceso a la salud y los montos por cesantía.

En varios países de la región es el mismo afiliado quien debe sacar de su bolsillo dinero para su protección social, siendo el tema más alarmante el relacionado a la cobertura de salud. En Ecuador, el 48,3% de la población realiza desembolsos para pagos de salud, según el organismo.

“Necesitamos que se mejore la cobertura y la atención que da el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)”, dijo Pablo Zambrano, delegado de los trabajadores ecuatorianos y que estuvo en la reunión regional.

Sin embargo, Helmut Schwarzer, especialista en seguridad social para las Américas, asegura que no es tan fácil conseguir esto, más aún cuando las circunstancias del mundo actual obligan a la generación del llamado piso de protección social.

La OIT estima que un país debería destinar entre el 3% y el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para lograr este piso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)