26 de September de 2012 17:10

Ecuador rechaza documental sobre banano difundido en la televisión alemana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El gobierno ecuatoriano rechazó el miércoles el contenido de un documental difundido en la televisión alemana, por considerar que busca desprestigiar al país con denuncias sobre toxicidad y explotación laboral en la producción de banano.

“ Ecuador rechaza frontalmente el documental 'El precio del banano' (Der Preis der Bananen), difundido el 27 de agosto a través del canal alemán NDR, por contener información que intenta desprestigiar al país en su condición de primer exportador mundial ” de la fruta, señaló en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.

Según la nota, el reportaje “ ignora las medidas introducidas en los últimos años, tanto por el sector público y privado, para asegurar a los consumidores finales la calidad e inocuidad de su producto, a través de la adopción y ejecución de estrictos estándares en materia ambiental, laboral y social ” .

Asimismo, aseguró en que “ en un evidente esfuerzo por ocultar el trabajo desarrollado por el Estado en este campo, no se consultó a fuentes gubernamentales ” .

De acuerdo con el ministerio de relaciones exteriores, el documental asegura que en Ecuador “ se irrespetan las normas referentes al manejo de agroquímicos ” y siembra dudas respecto a una supuesta “ existencia de componentes tóxicos en los bananos ” , lo cual “ conspira ” contra una actividad vital para el 20% de los ecuatorianos.

“ El país se encuentra trabajando rigurosamente en el registro de productos utilizados para el control de las diferentes plagas (...) y se creó un ente técnico para el registro de plaguicidas ” , sostuvo.

Sobre la presunta explotación laboral, el gobierno recordó que en Ecuador es obligatorio “ garantizar el aseguramiento universal de todos los trabajadores agrícolas y que se aplican niveles salariales para mejorar la redistribución de la riqueza ” , al tiempo que se prohibió cualquier forma de trabajo infantil.

Además, el gobierno ejecuta una política de fijación de un precio mínimo a favor de los productores de aproximadamente 5,50 dólares por caja de la fruta, segunda fuente de divisas después del petróleo.

Las exportaciones bananeras de Ecuador totalizaron 2.246,4 millones de dólares en 2011, mientras que entre enero y julio pasados ascendieron a 1.287,4 millones de dólares, según el Banco Central.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)