21 de February de 2012 00:00

‘Ecuador tiene un bajo nivel de deuda’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Jorge Gallardo Zavala.

HOJA DE VIDA

Su experiencia.  Ex Ministro de Finanzas. Presidió la Comisión Renegociadora de la Deuda en el 2000.     
Su punto de vista. En este momento, los indicadores de deuda del Ecuador son sumamente bajos.

¿Qué factores le motivaron a escribir una segunda edición del libro ‘La verdad sobre la deuda externa’?

La primera edición se quedó a inicios del 2004 (desde 1972). A partir del 2005 sucedieron algunos hechos relevantes en el tema de la deuda que merecían ser incorporados en el libro. En el 2005 se colocaron en el mercado internacional USD 650 millones en Bonos Global (BG) a 10 años. Parte de esos recursos sirvió para hacer una recompra de los BG a 12 años por USD 740 millones. Surgen las comisiones para analizar la deuda. Hubo un primer informe en el 2006 y otro en el 2008.

A partir de ese año hubo una nueva recompra de bonos. ¿Qué resultados hubo?

Sí. El informe del 2008 llevó al Gobierno a plantear la recompra de los BG de 12 y 30 años a un precio de USD 0,30 por cada dólar de valor nominal. Así se disminuyó el peso de la deuda en USD 2 992,4 millones, igual al 5,7% del PIB de la época.

¿Cómo está ubicado Ecuador actualmente en relación a su deuda externa?

Hoy por hoy Ecuador exhibe indicadores de deuda externa sumamente bajos.

¿Cuál es el peso actual de la deuda?

En el año 2000, cuando se canjearon Bonos Brady y Eurobonos por Bonos Globales, se logró un ahorro aproximado de USD 2 470 millones. Más la operación del 2008, en dolarización, el Ecuador ha reducido su deuda externa en USD 5 446,7 millones, lo que significó 35,2% sobre el monto total de la deuda externa al cierre del 2011. Así, el peso de la deuda sobre el PIB, que llegó al 80, 90 y 100% , bajó al 14,2% en el 2010 y 15,2% en el año 2011.


El papel de China ocupa un importante espacio en la nueva edición del libro...

Los anteriores hechos mencionados han tenido un gran impacto en la economía ecuatoriana. Es importante analizar la nueva relación de Ecuador con un país que tiene las mayores reservas internacionales del mundo, que es China. A este país se lo invita como prestamista y a su vez sus firmas se convierten en constructoras de las grandes hidroeléctricas.

¿Por qué China entró al escenario como principal prestamista del Ecuador?

Ahí hay un problema (...). En el caso de la última recompra de bonos de Ecuador, el 93% de los tenedores sí aceptó esa decisión unilateral. Pero quedaron rezagados otros que no aceptaron y amenazan con demandar y recobrar el 100% del valor nominal, que ascienden a más de USD 230 millones. Entonces, hay el peligro de colocar bonos en el mercado y que estos últimos demanden en tribunales del exterior y se apoderen de parte de los recursos. Eso ya le sucedió a Perú en 1994. Por eso se tocó la puerta de China, que es el principal acreedor del país.

¿Qué significa que China sea el principal acreedor?

Significa que Ecuador, entre las facilidades petroleras y los créditos que ha suscrito, ha originado un compromiso con la China de más de USD 7 200 millones en tres años. Todavía no estamos en una etapa crítica, pero es necesario que Ecuador tenga una caja de ahorros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)